COPE

La otra cara del Palau de Les Arts

El Palau de les Arts demuestra que es algo más que ópera y programa actividades educativas dirigidas a escolares pero también para toda la família

Vídeo

Les Arts

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

El Palau de les Arts es algo más que un centro de ópera, es un instrumento para acercar la música a los más pequeños para que disfruten de ella desde edades tempranas y sepan valorarla.

Es por ello, que desde hace cuatro años, Les Arts programa una serie de actividades bajo el paraguas de Les Arts es educación que consta de talleres para escolares pero también para familias, con un objetivo claro: acercar la música,los instrumentos, el propio edificio de les Arts a todos los valencianos para que no lo vean como algo extraño, sino una oferta más del ocio cultural y familiar de la Comunitat.

taller les arts

IMÁGEN: Miguel Lorenzo

En COPE Valencia hemos querido vivir en primera persona la experiencia de uno de esos talleres, y hemos compartido con niños de 4 y 10 años el taller de “Siente la Música”. Un taller que sorprende a los niños desde el principio, porque como explica su educadora, Maria Baixauli, les permite ver todo de muy cerca, se suben al escenario, están pegados al piano y descubren toda una serie de sensaciones entorno a la obra La Sonata para dos pianos en Re mayor, K 448 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Y es que los niños entran al auditorio con los ojos vendados, no saben que van a ver o escuchar, todos están en igualdad de condiciones y suena la músca. Es el primer efecto sorpresa de este taller....le sigue andar sobre burbujas, o anticiparse a los ritmos de la sinfonía K448 de Mozart en base a los colores, toda una serie de retos que viven desde la sorpresa y la motivación.

Vídeo

Les Arts

De hecho la elección de Mozatt, no es casual, sino que responde al conocido como ‘Efecto Mozart’, que ha sido objeto de numerosos estudios por la acción e impacto positivo sobre las habilidades cognitivas del oyente de las composiciones del genio de Salzburgo.

Ademas de la experiencia con la música, les permite conocer acercarse de forma transversal, al piano como instrumento de la familia de la cuerda, además de su naturaleza, timbre y registros. Como destacan los pianistas, Judit Kertész y Antonio Galera, “les sorprende hasta el propio instrumento que pueden ver desde muy cerca, casi tocándolo, en esta época tan tecnológica les gusta observar y descubrir cómo se mueven un instrumento que tiene más de 250 años de historia y les encanta ver su mecanismo, y les motiva para acercarse a la música”.

les arts taller

IMÁGEN: Miguel Lorenzo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Siente la música es un ejemplo de los muchos talleres y actividades que organiza Les Arts para acercar la música a toda la familia. También hay talleres sensoriales para bebés, otros para niños más mayores como Detectives en l'ópera, Conta'm una ópera, o CaracteritzaT, entre otros, con gran aceptación por parte de las familias y colegios, como nos cuenta Víctor Gil, responsable de Educación de Les Arts.

En definitiva, no hay edad para disfrutar y conocer la otra cara de este emblemático edificio que quiere demostrar que su belleza interior también importa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar