• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los problemas sin resolver del Aquarius tres años después

La reunión entre las instituciones señala como soluciones la creación de un grupo de trabajo estable y una nueva vía legal posible

ctv-hml-monica-oltra-k0jc--300x168abc

Raquel Brisa

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:00

La Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha reunido con la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, para abordar la preocupante situación de las personas que llegaron hace más de tres años en el buque Aquarius al puerto de Valencia. La vicepresidenta del Consell ha anunciado ahora la creación de un grupo estable de trabajo entre ambas instituciones para trabajar de forma coordinada en una solución que regularice la situación de los migrantes.

En concreto, a través de un decreto de 2003 Oltra pretende "regularizar la situación de residencia, trabajo y atención social a través de la protección humanitaria en un número elevado de personas desplazadas" a las 47 personas a las que se les denegó el asilo. Al mismo tiempo, la consellera busca a través de la vía del arraigo. Aunque Delegación del Gobierno todavía ha de trasladar la posible vía de solución al Ministerio de un Gobierno recién modificado, Oltra confía en mantener una colaboración fluida con el Gobierno de España. "Lo importante es el qué, las políticas, más que el quién" matiza.

La agenda del Consell continuará siendo la misma, por lo que la vicepresidenta ha advertido que el financiamiento será el tema del día en más de una ocasión. Mónica Oltra ha pedido mantener armonía entre las políticas del Botànic y las del Gobierno nacional para poner solución a una crisis arrastrada desde 2018. La consellera de Políticas Inclusivas ha asegurado que la coordinación entre la red PANGEA con las oficinas de extrangería será cotidiana y servirá para "hacer un seguimiento de las personas del Aquarius", a pesar del retraso de las medidas administrativas.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar