• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

World Paella Day Cup

La mejor paella del mundo es valenciana

La chef de La Ferrera, ubicado en Pinedo, representante de España en la primera edición de la World Paella Day Cup se alza con el triunfo

Paella Ganadora

WPD

Redacción Digital Valencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:41

Parece una obviedad pero el primer Mundial de Paella celebrado este fin de semana ha acabado con victoria local. La World Paella Day Cup se queda en Pinedo, en la Ferrera, el restaurante de Chabe Soler, la cocinera que ha representado a España en una disputada final contra Italia.

El Estadio del Mestalla de València acogió ayer el Primer Mundial de Paella en el que la aspirante de España, Chabe Soler del restaurante La Ferrera, se ha proclamado campeona. La final se ha disputada entre España y Italia, tras imponerse en semifinales a Australia y USA, respectivamente.

La chef de La Ferrera se enfrentó en cuartos de final a la selección japonesa representada por el chef Masaru Yuki del restaurante Paella Manía, con un arroz de sepia, gamba y calabaza.

En semifinales, se enfrentó con el representante australiano, el chef Leno Tarulo del restaurante Smply Spain. En esta ocasión, ha presentado su 'Arròs de la Senyoreta'.

La final la disputó con Italia, y en concreto con el chef Mateus Coelho del restaurante Albufera, y para ese definitivo enfrentamiento optó por hacer la receta tradicional de la Paella Valenciana.

La World Paella Cup ha enfrentado a chefs de ocho países de todo el mundo. Concretamente han arrancado los cuartos de final enfrentando a China (Robin Chen - Restaurante DUO del hotel Gran Meliá Xi'an) contra Australia (Leno Lattarulo - Restaurante Simply Spanish); a Japón (Kawaguchi Yuki - Restaurante Paella Mania) contra España (Chabe Soler - Restaurante La Ferrera); a Francia (Nathalie Bertheu - Restaurante La paella ibérica) contra Estados Unidos (Natalie Curie - Restaurante El Coraloense) y a Italia (Mateus Coelho - Restaurante Albufera) contra Rumanía (Anne Marie - Restaurante La finca by Alioli).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cada uno de los partidos, un jurado formado por chefs y maestros arroceros, junto a otros expertos, ha seguido el proceso de elaboración, los ingredientes seleccionados, la intensidad del fuego, la cocción y el resultado final. De hecho, en aquellos casos donde competición ha estado más ajustado, el 'socarrat' ha sido un elemento decisivo tanto en la valoración de los jueces como de la votación popular.

Los jurados de reconocidos profesionales en el ámbito de la gastronomía han participado, además, como comentaristas de los enfrentamientos, ofreciendo su punto de vista sobre la técnica, los productos y los resultados de cada uno de los contrincantes.

Concretamente, el jurado lo han integrado: Alejandro del Toro y Noelia Pascual; Toni Montoliu y Jesús Melero; Rafa Vidal y Emili Piera: autor del Llibre Daurat, Alfonso Mira y J.C. Galbis; Cuchita Lluch y Héctor Molina; Santos Ruiz y Javier Mntoro y Rafa Margós junto a Paco Alonso.

España, ganadora del torneo del primer Mundial de Paella recibirá, próximamente de la mano de las autoridades locales un trofeo muy valenciano, ya que la copa de la World Paella Cup es un ninot de falla realizada por el artista fallero Jose Luis Platero.

El Mundial de Paellas es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de València, junto a la diputación de Turismo, Turisme Comunitat Valenciana y Turespaña. Cuenta con la colaboración de FEHV, al Concurso de Paellas de Sueca, Amstel, Wikipaella y al Valencia Club de Futbol.

Gracias al apoyo de las oficinas internacionales de Turespaña, más de 20 ciudades, desde Abu Dhabi a Helsinki, Nueva York a Tokio, Viena a Bombay, pasando por México, Roma o Toronto, han acogido estos dias diversas con actividades en torno al World Paella Day, como masterclasses online y degustaciones públicas de este plato, elaboradas por chefs de renombre mundial.

A las actuaciones coordinadas por Turespaña se suman también aquellas lideradas por la Red L'Exquisit Mediterrani, entre las entidades y destinos adheridos, los Centros Valencianos en el Exterior y las más de 100 casas regionales con sede en la Comunitat Valenciana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar