COPE

CORONAVIRUS

Los análisis apuntan a que la sospecha de cepa india en Valencia es en realidad otro caso de cepa británica

Cope adelantó ayer que Sanidad Pública secuenciaba el primer caso sospechoso en España. El resultado definitiva está a mediados de la próxima semana.

ctv-qkv-test

Redacción Digital Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

La Consellería de Sanidad sigue trabajando en la secuenciación del virus que se está realizando por una persona contagiada en el Hospital General, y que ayer activó todas las alarmas al sospecharse que podría tratarse de la tenida variedad india.

Las fuentes oficiales aseguran que el resultado definitivo NO estará hasta mediados de la próxima semana, pero que ya en estos momentos los investigadores responsables apuntan que hay más del 95% de probabilidades de que se trate de la variante inglesa.

La consellería de Sanidad confirmó ayer a Cope que investigaba un caso sospechoso en una paciente ingresada en el Hospital General de Valencia, tras comprobarse que su hermana viajó recientemente a la India. Hasta que se confirme la cepa de la que se trata y como medida de prevención la paciente está absolutamente aislada.

La variante india se descubrió el pasado mes de octubre. A día de hoy, aún no existen estudios contrastados que revelen si se trata de una variante que sea más contagiosa o que aumente la mortalidad. Lo que ocurre es que muchos de los expertos internacionales tienen la lupa puesta en esta cepa por el drama humanitario que está suponiendo en el país que le da nombre.

La edición digital de ABC llegó a recoger eta semana testimonios de médicos locales que alertaban de que esta cepa estaba contagiando incluso a personas ya vacunadas.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otros expertos han rebajado la alarma y explican que las mutaciones de los virus son constantes, pero no siempre peligrosas. Con los meses, por ejemplo, ya se ha demostrado que la variante originada en el Reino Unido, solo incrementa en un 30 por ciento la capacidad de transmisión y no es más letal, cuando en su día también activó todas la alarmas.

Lo que si es cierto es que cada vez es mayor la lista de países que toman medidas con los viajeros procedentes de la India.

En España, y partir del próximo sábado se obligará a quienes lleguen en vuelos desde la India a someterse a una cuarentena de diez días, que puede reducirse a siete si en el séptimo día se realiza una prueba de detección del virus con resultado negativo.

Y simultáneamente, la Embajada de España en India ya ha pedido a los españoles que se encuentran en el país que regresen lo antes posible.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar