• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

FALLAS 2022

Las Fallas deciden hoy si mantienen el adelanto de los horarios de la «cremà» y una tercera sesión de Ofrenda

Ambas medidas se adoptaron a la fuerza en las fiestas de septiembre pero dieron buen resultado

ctv-vug-falleras-con-mascarilla

Redacción Digital Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:45

El presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ya avanzó el pasado miércoles durante el Pleno de la Junta Central Fallera correspondiente al mes de noviembre que propondrá a la Asamblea de Presidentas y Presidentes establecer un turno de mañana en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados y adelantar los horarios de la Cremà a las 20:00 horas para las fallas infantiles y a las 22:00 horas para las fallas grandes, respectivamente.

Una idea que viene a confirmar el anuncio hecho en anteriores plenos de que algunas medidas tomadas excepcionalmente para las Fallas de septiembre de 2021 para hacer frente a la Covid, podrían haber llegado para quedarse visto el resultado obtenido.

De confirmarse, sería el cambio más radical que han vivido los actos falleros en su semana central en los últimos 30 años. Se da por hecho que adelantar la «cremà» dos horas: las infantiles, a las ocho de la tarde; las grandes, a partir de las diez y la falla municipal a las once de la noche sí que va a salir adelante.

Más debate y resistencia se espera en la segunda decisión, la de habilitar una tercera jornada para la Ofrenda. Para ejecutarla, hay que trasladar cuatro sectores falleros a una sesión matinal de la Ofrenda que arrancaría sobre las nueve y media de la mañana del 18 de marzo. De aprobarse, cada falla tendría ese horario matutino cada cinco o seis años aproximadamente.

Ventaja evidente de este posible cambio es que el cierre del acto el dia 18 se hace a una hora más normal, sobre las once de la noche, en un jornada en la que acabada la ofrenda, todavía toca celebrar la Nit del Foc.

El presidente de la Interagrupación, Guillermo Serrano, ha manifestadop en Levante EMV que el adelanto de la «cremà» se aceptará sin demasiados problemas «porque permite además que los infantiles puedan quemar a una buena hora e incluso ver quemar la falla grande. Es una decisión además que concilia más cuando la día siguiente haya que ir a trabajar».


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar