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Ford Almussafes recupera el turno nocturno en la planta de motores por la fuerte demanda

Ahora producirá alrededor de 400 motores diarios para las plantas de Norteamérica que se sumarán a los 900 que se hacen en los otros dos turnos.

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EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:23

La factoría de Ford en Almussafes ha comenzado esta madrugada un turno de noche "con carácter fijo y voluntario" en la planta de montaje de motores, que ahora producirá alrededor de 400 motores para las plantas de Norteamérica y el próximo septiembre lanzará el motor híbrido Duratec 2,5 litros.

Según fuentes sindicales, esos 400 motores se sumarán a los 900 que se hacen en los otros dos turnos, lo que supone que en total se fabricarán 2.200 motores diarios.

El retomado turno de noche -que se había suprimido a finales de 2021- ha comenzado con 40 trabajadores de producción y 15 técnicos y oficiales de mantenimiento y según UGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa, finalmente será fijo y voluntario pese a que inicialmente iba a hacerse de manera rotativa en tres turnos.

El incremento de la producción en Norteamérica ha llevado a arrancar este "miniturno" de noche, que enviará la producción de los motores 2.0 y 2.3 Maverik EcoBoost y 2.0 GDI a las plantas estadounidenses de Louisville (para el modelo Escape) y Flat Rock (Lincoln), la canadiense de Oakville (Edge), y para los modelos Mustang y Transit Connect de Valencia.

Los trabajadores que arrancarán este turno son voluntarios y se incorporarán 20 operarios de producción más. El inicio de este turno es una muestra de flexibilidad de la planta, que adapta su producción a la demanda de los clientes y lo hace en un clima de paz social.

La planta de motores, donde trabajan mil de los 6.000 empleados de la factoría, fabrica los Ecoboost y en el último trimestre de este año lanzará el motor Duratec 2,5 litros, un motor híbrido que se equipa en el Kuga PEHV (híbrido enchufable).

A finales del año pasado se anunció la supresión del turno de noche a partir de enero de 2022, lo que conllevó la reorganización de los turnos para trabajar mañana y tarde completo. Este turno de noche se había reactivado tras las vacaciones de verano de 2021 pero en septiembre se suprimió.

Hasta el mes de junio está vigente un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda la planta de Ford que afectará a la producción de vehículos durante toda esta semana, mientras que en motores no se aplicarán jornadas de parada del 16 al 20 de mayo.

Según el último acuerdo de la comisión de seguimiento del ERTE, los días de ERTE previstos para esta semana en motores se retrasan al 10 de junio y del 20 al 23 de ese mes.

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