#COPE28M

La consellera Bravo dejará su cartera en cuanto se convoque la Mesa de las Cortes

El informe de la Abogacía de la Generalitat da la razón al PP y señala incompatibilidad "de facto" en cuanto ejerza su nuevo cargo en el parlamanto autonómico.

00:00

La consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, reconoce que la abogacía le recomienda cesar

Redacción COPE Valencia

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En un acto de "malabarismo político", la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública y recién nombrada vicepresidenta segunda de la Mesa de Les Corts, Gabriela Bravo, ha asegurado que no dimitirá del cargo que ocupa en el Consell en funciones hasta que no exista una "incompatibilidad de facto" con su nuevo puesto en el parlamento valenciano, cosa que presumiblemnete ocurrirá de forma inminente.

"Si no dimito es por responsabilidad con las competencias que ejerzo desde la Conselleria", ha aclarado, al tiempo que ha hecho hincapié en las competencias en materia de Emergencias "en una situación como la que nos encontramos con olas de calor y de vigilancia permanente ante los incendios".

Así lo ha apuntado este viernes Bravo, quien ha resaltado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "no hay una situación de incompatibilidad absoluta entre ser consellera en funciones y diputada", según se recoge en el informe elaborado por la Abogacía de la Generalitat.

Acto seguido, ha reconocido que en realidad el informe si habla de una "incompatibilidad de facto" así como la recomendación de dejar su puesto en el ejecutivo.

Dicho documento destaca que "podría darse" una situación de incompatibilidad "de facto" entre ambos cargos en el momento en que Bravo empiece a ejercer funciones como vicepresidenta segunda, lo que la obligaría a abstenerse en la orden del día o de tomar determinadas decisiones.

Por ello, ha aseverado que cuando el órgano rector del parlamento autonómico convoque a los miembros de la Mesa de Les Corts -lo que previsiblemente podrá ocurrir la próxima semana- y tenga que "ejercer" sus funciones de vicepresidenta segunda, "efectivamente y tal como dice el informe", presentará su dimisión como consellera en funciones. En este momento, las competencias de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública pasarán a depender de Presidencia.

LA ABOGACÍA COINCIDE CON EL CRITERIO DEL PP

Ya durante la jornada de ayer el futuro president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, afirmaba tener "dudas" sobre la legalidad en torno a que la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, la socialista Gabriela Bravo, compatibilice esa responsabilidad con la de vicepresidenta segunda de Les Corts Valencianes, donde acaba de ser designada.

El futuro jefe del Consell señalaba que esta situación es "algo inédito" y añadía que no entiende "cómo éticamente se puede sostener". "Es la primera vez en mi vida que veo a una vicepresidenta de Les Corts siendo a la vez consellera de Justicia y tengo mis dudas sobre la legalidad de ese asunto", advertía.

Programas

Último boletín

13:00H | 08 SEP 2024 | BOLETÍN