• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA LINGUÍSTICA

La Asociación Hablamos Español reclama a la Generalitat que en los hospitales rotule también en castellano

El Centro de Salud de San Blas o el de la Cala rotulan solo en valenciano. En la Nucía se ha rectificado gracias a una queja ante el síndic de Greuges.

ctv-xkt-rtulos-valenciano-hospital

REDACCIÓN DIGITAL VALENCIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:18

La documentación ha sido registrada por responsables de la asociación de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Galicia en dependencias de los respectivos gobiernos autonómicos.

En palabras de la presidente de la asociación: “Nos hemos propuesto devolver el español a los hospitales y a los centros de salud. La exclusión del español de un ámbito tan sensible, es una buena muestra de lo absurdas y fanáticas que son las políticas lingüísticas llamadas normalizadoras, ¿hay algo más normal que poder trasladarte por tu país viendo la lengua oficial común en todos estos espacios?”

El problema de la imposición lingüística que existe en todas las comunidades autónomas con cooficialidad no se limita al ámbito educativo, sino que se extiende a todos los sectores, también al administrativo. El de la administración sanitaria es el más grave, por lo sorprendente, entorpecedor y absurdo que supone eliminar una lengua oficial y hablada en toda España, de la señales y documentos en un ámbito que afecta a la salud.

Según esta asociación, la eliminación del español de los espacios sanitarios sostenidos con fondos públicos es casi absoluta en Galicia y Cataluña, está muy extendida en Baleares y va ganando terreno en la Comunidad Valenciana. En esta última -insiste la asociación- preocupa en este momento son los cambios legislativos que se están gestando para implantar un sistema lingüístico en la educación similar al catalán, aunque ya se han encontrado algunos ejemplos de monolingüismo en la cartelería sanitaria. Es el caso del Centro de salud de San Blas (Alicante), que aparece solo en valenciano.

En sentido contrario, la queja de una colaboradora de Hablamos Español ante el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana ha tenido como consecuencia el cambio parcial de la rotulación en el Centro de Salud de la Nucia. Por el contrario, la Consejería ha hecho caso omiso de las recomendaciones del Síndico para el Centro de Salud de la Cala.

El equipo de abogados de Hablamos Español basa su fundamentación jurídica en la Constitución española, en sentencias del Tribunal Constitucional, y en tratados internacionales ratificados por España. También se incluye argumentación de Defensores del Pueblo que ya se han pronunciado respecto a peticiones realizadas por Hablamos Español en este ámbito.

Por otra parte, el diseño de políticas de normalización lingüística, autorizadas y plenamente legales con la normativa vigente con relación a la lengua cooficial autonómica, encuentra como límite lógico los derechos reconocidos constitucional, estatutaria y legalmente a los ciudadanos de esta Comunidad, también aquellos ciudadanos cuya lengua habitual es el castellano-español.

En definitiva, la normalización lingüística no puede conseguirse, ni ha de hacerse, sobre la base de la infracción de las disposiciones vigentes. Es por eso, que la Administración Pública a la hora de elaborar concretas políticas de normalización lingüística, ha de encontrar el punto justo de equilibrio entre las necesidades de fomentar y potenciar el uso oficial y social de la lengua cooficial de ámbito autonómico, y los derechos lingüísticos reconocidos a todos los ciudadanos de esta CCAA, sea cual sea su realidad idiomática.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar