• Miércoles, 22 de mayo 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué la comarca del Alto Palancia es la que más preocupa por la sequía?

Analizamos un doble contexto con el director de la Cooperativa de Viver, Fernando Marco

Audio

Entrevista al director de la Cooperativa de Viver, Fernando Marco

Redactor en COPE Castellón

Viver

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:26

Si hablamos de la sequía, la comarca del Alto Palancia es protagonista al ser la única en la provincia marcada en rojo por la Confederación Hidrográfica del Júcar.Ahora mismo mantiene cerca de 2 hectómetros cúbicos de agua, teniendo una capacidad de 6. ¿Por qué su situación es más límite? Interpretando los niveles de emergencia, serían los primeros que sufrirían limitaciones al riego en caso de que la situación no mejore. En la zona no llueve prácticamente desde junio y esas hipotéticas restricciones afectarían a Soneja, Viver, Altura o Segorbe.

Una posibilidad que hemos analizado director de la Cooperativa de Viver, Fernando Marco, que también está al frente de la comunidad de regantes: “Es un doble contexto, ausencia de precipitaciones e incremento de temperaturas”, explica.

¿Las consecuencias de la falta de lluvias?

“Hay un proceso de estrés muy potente en los cultivos y que nos ha llevado este último año a ver claramente que allí donde puede haber un pequeño riego de auxilio, las producciones al menos se mantienen y donde son secano estricto, prácticamente, sin cosecha por segundo año consecutivo”.

La situación teniendo en cuenta que son muchos cultivos en la zona son de secano hace que estén acostumbrados a trabajar con poca agua: “El riego de auxilio en el olivo o almendro, que son los cultivos que tenemos autorizados por Confederación, puede ser una quinta una sexta parte de lo que se está regando en otras zonas, con lo cual pensamos que una vez se pudieran aplicar restricciones sería proporcional y digamos que estamos acostumbrados a gestionar”, relata Marco. Aunque, evidentemente, sería mejor que llegasen las lluvias.

Alternativas en búsqueda de la optimización del agua

Siendo realistas, parece que estamos abocados a un escenario de menos lluvias y más calor. Esa es la tendencia y por eso ya trabajan desde la responsabilidad en alternativas para optimizar el uso del agua. El objetivo, ser más eficientes: “Estamos ensayando con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrariasnuevas formas de utilizar el agua con sistemas de riego localizado enterrado para así evitar la evaporación y hacer que el agua se dosifique en menores cantidades, mejor para el cultivo”. Por otra parte, y en referencia al riego tradicional, al que funciona con red de acequias, los trabajos se centran en un proyecto de gran reestructuración parcelaria que lleva aparejado también la modernización del regadío y poder conseguir ahorros por encima del 50% en el consumo de agua", relata el director de la Cooperativa de Viver. Algo que en lo que colaboran con la Consellería de Agricultura.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo