• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Down Castellón y su nuevo programa con las familias como protagonistas: "Les permite empatizar"

Para la Fundación, la familia es el elemento más importante para las personas Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual

Audio

Redactor en COPE Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

Más de 270 personas y 135 familias participan en el último programa que han preparado desde la asociación Síndrome Down Castellón, organización de carácter provincial. Impulsa nuevo programa de atención psicosocial y ayuda mutua con las familias como elemento fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas. Uno de los objetivos: saber cómo actuar en cada momento y orientar a las propias familias. Y en eso son clave las experiencias propias.

Lo ha explicado en Herrera en COPE Castellón Verónica Sánchez, que es trabajadora social y coordinadora en la asociación: "El no saber que puedo hacer o las dudas de si lo haré bien genera incertidumbre". Para hacer frente a ese escenario, ven fundamental la "normalización del día a día", algo que ven como "lo fundamental para generar apoyos y mejorar su calidad de vida".

El trato con otras familias, clave

Los encuentros deSíndrome Down Castellón permiten a las familias compartir sus vivencias y sacar conclusiones a modo de ayuda o consejo: "Les permite empatizar con estas familias y encontrar soluciones a los problemas de la vida cotidiana de del día que pueden encontrarse"

La finalidad pasa por favorecer el desarrollo integral de los proyectos de vida de cada unidad familiar, atendiendo a sus demandas y necesidades, generando los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida de cada una de las personas que la forman.

Tal y como comenta Carolina Ballester, presidenta de la Fundación "el trabajo con las familias es esencial para lograr una inclusión real en todos los ámbitos de la vida de la persona con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, por lo que este nuevo proyecto nos permite trabajar desde la familia y para la familia".

La intervención en el ámbito familiar se realiza tanto de forma individual como grupal. Para la Fundación la familia es el elemento más importante para las personas Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, buscando el equilibrio, creando un clima afectivo y normalizado que contribuya al adecuado desarrollo del usuario/a.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar