Burriana recupera su patrimonio: una campana y su anda procesional
El alcalde Jorge Monferrer detalla en la COPE un mes de fiestas con más de una veintena de actos culturales, festivos y de recuperación de la historia de la ciudad

Jorge Monferrer
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura11:07 min escucha
El mes de febrero llega a Burriana marcado en el calendario por las fiestas patronales en honor a Sant Blai. En una entrevista en la Cadena COPE, el alcalde, Jorge Monferrer, ha desgranado un programa que se extenderá durante todo el mes y que combinará actos culturales, festivos y, de forma destacada, la recuperación de elementos históricos y patrimoniales de la ciudad.
Un mes de cultura y tradición
A diferencia de otras celebraciones que se concentran en una semana, las fiestas de Sant Blai se caracterizan por su duración. Según Monferrer, se alargan "durante todo el mes de febrero" al englobar una potente oferta cultural. Este mismo fin de semana arranca la programación con el festival Sant Blai Fest y el Aplec de Gegants i Cabuts, un encuentro que cumple su 19ª edición.
El alcalde ha destacado que el encuentro de gigantes y cabezudos se ha consolidado "como un evento importante" que atrae a agrupaciones de toda la Comunidad Valenciana, Teruel y Tarragona. Monferrer ha añadido que los participantes "se sienten como en casa" y que la cita aporta una "imagen festiva muy propia nuestra, muy de nuestra tierra".
El patrimonio recuperado
Monferrer ha hecho hincapié en la apuesta del consistorio por "poner en valor esa historia de Burriana". Uno de los momentos más esperados será la procesión del día 3 de febrero, cuando el patrón volverá a salir a hombros de los portadores. El año pasado no fue posible por las deficiencias del anda, que llevaba "casi 10 años" con problemas estructurales.
De nuevo, en esta procesión volveremos a escuchar repicar esa campana"
Alcalde de Burriana
El alcalde también ha anunciado otra recuperación histórica de gran simbolismo. "Después de 10 años donde teníamos la campana más grande que existía en el campanario de Burriana y que por problemas de la propia campana seguía muda. De nuevo, en esta procesión volveremos a escuchar repicar esa campana", ha explicado Monferrer. Ambas restauraciones han sido posibles gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Castellón.
La naranja como seña de identidad
La historia de la naranja es también la historia de Burriana"
Alcalde de Burriana
La tradicional Font del Vi une "las dos tradiciones agrícolas de nuestra historia", según el alcalde. El evento vincula la tradición vitivinícola, originaria de la época romana en la villa de Sant Gregori, con el cultivo de cítricos que la sustituyó posteriormente y que ha sido clave para el desarrollo de la ciudad.
Monferrer ha reivindicado el papel de este fruto en el crecimiento de la ciudad. "El desarrollo económico, industrial de Burriana ha sido gracias a la naranja, tenemos un puerto gracias a la naranja", ha afirmado, sentenciando que "la historia de la naranja es también la historia de Burriana".
Finalmente, ante la pregunta sobre el evento que congregará a más gente, el alcalde se ha decantado por la fiesta de las paellas. A pesar de su juventud, con solo once ediciones, ha asegurado que "se ha consolidado como uno de los actos más multitudinarios", donde "ya no nos cabe la gente dentro de la terraza Payà".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



