• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Despoblación

Zucaina ofrece casa y trabajo para una familia con hijos que permita salvar su escuela

Este ayuntamiento castellonense hace un llamamiento para encontrar una familia con, al menos, dos hijos en edad escolar

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Zucaina (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

El ayuntamiento de Zucaina hace un llamamiento urgente para poder salvar su colegio. Por ello, busca una familia con un mínimo de dos hijos en edad escolar que puedan ser matriculados en su centro educativo. A cambio el ayuntamiento ofrece vivienda y puesto de trabajo, con posibilidad de que sea para dos personas.

Zucaina es un municipio del interior de la provincia de Castellón, concretamente en la comarca del Alto Mijares a unos 60 kilómetros de la capital de la Plana y apenas cuenta con 170 habitantes. Además, se encuentra situado en un enclave de mucho valor, próximo a Penyagolosa, la montaña más alta del segundo territorio más alto de España.

"Estamos en busca de una familia que tengan dos o tres niños en edad escolar porque de lo contrario nos cerrarán la escuela" que en estos momentos cuenta con "cuatro alumnos, pero una niña presencialmente, pero otros tres que son de una familia argentina que con el Covid-19 no han podido venir", explica a COPE el concejal de Educación, David Gargallo. Estos pequeños están matriculados pero no han podido viajar a España por la situación sanitaria pero una vez regresen continuarían en el centro si sigue abierto.

"Ponemos a disposición de la familia que venga una vivienda y un puesto de trabajo y se podría ampliar a dos puestos de trabajo". La condición es que cuenten con hijos en edad escolar, de Infantil a Primaria, que se matriculen en el colegio. "Si aportan tres mejor, pero con dos nos sirve", continúa el edil.

La oferta de trabajo se adecuaría a las condiciones de la familia ya que "nos vamos a adaptar a las características de la persona que venga: Podemos darle un trabajo que tenga que ver con la agricultura, forestal o incluso mantenimiento para el ayuntamiento... nosotros vamos a adaprtanos".

Si el ayuntamiento no logra que una familia pueda a la mayor brevedad posible trasladarse a la población, la alumna que continúa en el colegio vería como al cerrar la escuela tendría que pasar a estudiar en Montanejos, que está situado a unos 20 kilómetros, pero "con una carretera que no es muy buena, con muchas curvas...".

Perder el centro educativo condenaría a Zucaina ya que "el colegio es la vida del pueblo; los niños son el futuro", matiza Gargallo.

El concejal explica que el municipio "es muy bonito, muy tranquilo, se vive muy bien... y con una casa y un puesto de trabajo da estabilidad a la familia" y no descarta la opción de poder acoger a más familias si la demanda es mayor: "Tenemos previstos todos los servicios para una familia; si se presentarán más familias mejor... ya estudiaríamos cómo podemos hacerlo".

Las personas interesadas pueden contactar con el ayuntamiento de Zucaina (964 37 50 51) o dirigirse al correo electrónico municipal, info@zucaina.es para solicitar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar