COPE

Renovación

Vila-real consigue por tercera vez la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación

La secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, comunica al alcalde la renovación del reconocimiento, que sitúa a Vila-real entre las 63 ciudades de España que lo logran

ctv-h2e-vila-real

cope.esVila-real

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:11

El Ayuntamiento de Vila-real ha obtenido por tercera vez la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, que acredita la década de liderazgo de Vila-real como primer municipio de la provincia en conseguir el reconocimiento a sus políticas de desarrollo económico y social basadas en la innovación, el conocimiento y la tecnología. De esta manera, Vila-real se mantiene desde 2011 en el selecto club de los 63 municipios de toda España que forman parte de la Red Innpulso de ciudades innovadoras. La secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, ha comunicado al alcalde y concejal de Innovación, José Benlloch, la concesión por tercera vez de la distinción a través de una misiva en la que, además de felicitar al munícipe, confía en que la participación de Vila-real en la Red Innpulso “suponga un valioso activo para vuestra ciudad, así como para el conjunto de los miembros, y que la ciencia y la innovación nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida y a mejorar la sostenibilidad”.

“En 2011 sentamos las bases para el desarrollo de un nuevo modelo de ciudad sobre los pilares de la ciencia, la innovación, la transferencia de conocimiento y la tecnología; después de diez años, y a pesar de tener que gestionar tres crisis, las de la deuda y el urbanismo que nos dejó el PP en herencia, y la crisis económica actual por la pandemia, recogemos los frutos del trabajo realizado en esta década, con la obtención por tercera vez de este reconocimiento, que nos permite seguir trabajando en nuevos retos y proyectos de futuro”, subraya el alcalde. Benlloch, quien preside además la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, añade que “nuestra participación en la Red Innpulso nos sitúa en una posición de cabeza para atraer inversiones y recursos encaminados a fomentar el espíritu emprendedor y las políticas innovadoras con el objetivo de generar bienestar, calidad de vida y oportunidades de futuro”.

La renovación de la candidatura de Vila-real como Ciudad de la Ciencia y la Innovación fue avalada el pasado 26 de mayo en una reunión del jurado designado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y formado por: Raquel González Benito, alcaldesa de Aranda de Duero (Burgos); Carlos Galiana en representación de Joan Ribó i Canut, alcalde de Valencia; Elías Ramos Corrales, periodista especializado, Innovaspain; Teresa Riesgo Alcaide, secretaria general de Innovación, actuando como presidenta; Amanda Gil Sánchez, subdirectora de Fomento de la Innovación.

En la resolución, publicada el 28 de mayo, se renueva la distinción de Ciudad de la Innovación a un total de 20 municipios de toda España. Vila-real forma parte de la categoría de ciudades de 20.001 a 100.000 habitantes y en esta ocasión ha obtenido el reconocimiento junto a los municipios de Alcoi, Alzira, Ontinyent, Ribeira, Sant Feliu de Llobregat y Santiago de Compostela.

Cabe recordar que Vila-real elevó su candidatura al Ministerio de Ciencia e Innovación con un total de 226 apoyos de instituciones, empresas, medios de comunicación, universidades o entidades de todo tipo. En la memoria se apuntan proyectos de futuro en torno a los cuales la ciudad prevé articular su estrategia de innovación en los próximos años. Entre los proyectos incluidos, figura la consolidación de algunos buques insignia de la innovación en Vila-real y la Comunitat Valenciana, como es la Feria Destaca, el Foro de Innovación o los premios a la innovación que se otorgan anualmente, y otros de nuevo cuño como la próxima creación de la Agencia Local de la Innovación o el desarrollo de una herramienta tecnológica para monitorizar los hábitos alimentarios de la población, de la mano del Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS) y la FAO de Naciones Unidas. El fomento de la compra pública innovadora, la eficiencia energética o la promoción del clúster de empresas relacionadas con el deporte y la innovación son otros de los retos del próximo trienio, además de la reducción de la brecha digital, seguir avanzando en hacer de Vila-real un living lab con soluciones urbanas innovadoras o la creación del Ceramic Urban Living Lab.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar