• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Europa League

Así es Vila-real, la ciudad de menor población que consigue un título europeo

Con 51.293 habitantes, ningún equipo de una ciudad con menor población ha logrado alzarse con la victoria final en una competición continental

ctv-h2e-vila-real
Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Vila-real (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:22

Vila-real contaba en 2020 con 51.293 vecinos, tal y como figura en el padrón del Instituto Nacional de Estadística, lo que le sitúa como el segundo municipio de la provincia de Castellón en número de población.

Con esos apenas 51.293 habitantes, Vila-real volverá a ser la próxima temporada la ciudad más pequeña en tener un equipo en Primera división pero es ya y forma parte de la historia, como el municipio con menor población en alzar un título de una competición futbolística en Europa.

Vila-real es un municipio castellonense, enmarcado en la comarca de la Plana Baixa. Como el propio himno del club dice: "La il·lusió de tot un poble industrial i llaurador". Y es que Vila-real es un municipio eminentemente industrial y agrícola.

Toda la vida su economía ha dependido del campo, de los cítricos para ser más exactos. La naranja, con la clemenules como variedad estrella de las comarcas castellonenses, considerada por muchos la mejor del mundo, ha sido la labor que durante generaciones y generacions, los vila-realenses han trabajado para poder sacar adelante el día a día.

De entre sus extensos campos agrícolas crecen grandes empresas. Heladas importantes a mitad del siglo XX obligaron a la ciudad a transformar su economía y abrirse a otras vías de desarrollo. Es uno de los ejes del triángulo de la cerámica, motor de la provincia de Castellón, con empresas internacionales en su término municipal como Porcelanosa.

Patrón

San Pascual Bailón es el patrón de Vila-real y que da nombre a la basílica de la población. También patrón de la diócesis de Segorbe-Castellón. Al santo le dedica todos los años -siempre que la situación sanitaria lo permite-, unos festejos durante el mes de mayo. Falleció Pascual en Vila-real el 17 de mayo de 1592.

Francisco Tárrega

Otra figura de reconocimiento mundial es la del guitarrista Francisco Tárrega. Nacido en Vila-real en 1852. Se considera a Tárrega como el autor de la melodía más escuchada de la historia, el Gran Vals que la empresa tecnológica Nokia incluyó ensus teléfonos móviles.

También fue creador de obras como Recuerdos de la Alhambra, Lágrima, Capricho Árabe, Variaciones sobre la Jota Aragonesa y Danza Mora, arregló piezas de otros autores para este instrumento, como algunas de Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Felix Mendelssohn, Franz Schubert y las famosas Serenata Española de Joaquín Malats y La Paloma de Sebastián Iradier.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A orillas del río Mijares, Vila-real ofrece también la posibilidad de disfrutar de la naturaleza, rutas y paseos del Termet de la Mare de Déu de Gràcia, un paraje que constituye uno de los entornos naturales más emblemáticos de la comarca, enclavado en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars. El Termet alberga también la ermita de sabor barroco dedicada a la Virgen de Gracia, la patrona, junto a San Pascual Baylón, de Vila-real.

Villarreal CF

Y desde la llegada de Fernando Roig a la presidencia del Villarreal CF, también de reconocimiento internacional y cuotas inimaginables cuando llegó el empresario valenciano a la entidad, allá por 1997. Un equipo acostumbrado a jugar en categorías regionales pero que adquirió en Segunda división gracias a la magnífica labor desarrollada por Pascual Font de Mora.

Desde entonces el equipo ha podido ser subcampeón de la Liga, semifinalista de la Champions League y, ahora, por primera vez campeón de la Europa League.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar