• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Varios expertos vaticinan qué ocurrirá en los próximos años en el planeta: "Más extremalidad"

Un estudio efectuado por la Universitat Politénica de València pronostica cómo evolucionará el planeta en las próximas décadas

Audio

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:27

La cuenca mediterránea es el área en la que se pronostica mayor incidencia puede tener el cambio climático y estos ya se deja percibir por el incremento de las temperaturas y la reducción de lluvias. En este sentido, todo apunta a que esta evolución continuará progresando en las próximas décadas y es que un estudio efectuado por investigadores de la Universitat Politénica de València y que se ha realizado en la Rambla de la Viuda, perteneciente a la provincia de Castellón, concluye que hacia final del siglo persistirán sequías como la que estamos atravesando y que se interrumpirán por episodios de lluvias extremas e inundaciones.

En COPE, el investigador Félix Francés, señala que habrá más lluvias en el planeta pero no en la franja mediterránea. Habrá "un incremento en general en el planeta de las precipitaciones, aunque con cambios en la variabilidad. Parece que en el caso de España o de la vertiente mediterránea, las precipitaciones van a disminuir y cuando nos vamos a extremos de lluvia, también la teoría de la física nos dice que tiene que haber más extremalidad" y certifica que "en el caso de la Rambla de la Viuda" y, por tanto, del área de la Comunidad Valenciana, "si que va a haber un incremento de la extremalidad hacia finales del siglo XXI".

Torrencialidad

Lluvias más intensas y concentradas todavía en menos días lo que puede provocar es importantes inundaciones y, por tanto, pérdidas económicas que no solo afecten a la agricultura, sino a nivel general a la sociedad. Por tanto, a mayor cuantía en los episodios de lluvias torrenciales, mayor riesgo para las personas y los bienes, con lo que es importante continuar trabajando en la prevención, algo en lo que asegura Francés, “la Comunitat Valenciana es pionero” a través del Patricova.

"El riesgo es la combinación de la peligrosidad que se va a incrementar con carácter general y la súper posición en el espacio de los bienes que pueden sufrir daños". Por ello, "la planificación territorial juega un papel fundamental" y llama a actuar "no solo en la reducción de la peligrosidad. Podemos hacer mucho más en reducir la vulnerabilidad del territorio".




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Patricova es el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del riesgo de inundación que entró en vigor en la Comunitat Valenciana en el año 2003.


Temperaturas

Y no solamente lluvias, también calor. Una prueba ha sido este año en el que el invierno ha desaparecido. La nieve que hemos visto en la Comunidad Valenciana ha sido anecdótica y los días de ambiente frío se han reducido de forma considerable. Por tanto, el estudio que nos detalla la Universidad Politécnica de Valencia es que también vamos a tener que ir acostumbrándonos a que cada vez haga menos frío y más calor.

"Puede ocurrir que un año tengamos temperaturas muy frías y al año siguiente muy calientes, pero la tendencia es que las temperaturas se van incrementando" y recuerda que un ejemplo es que "vamos teniendo con más frecuencia récords de temperaturas altas que récord de temperatura fría".




Estos episodios no es algo que vayamos a sufrir de forma repentina, paulatinamente el clima irá cambiando y se harán más persistentes estas situaciones, como la de ahora, que en estos momentos llegamos a calificar de nada habitual, pero que desgraciadamente sufriremos de forma más habitual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar