• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El perímetro del incendio de Villanueva de Viver es de 30 kilómetros

El fuego del incendio que afecta a Castellón no está perimetrado y avanza sin control

Audio

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Villanueva de Viver (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:08

Una quema agrícola habría sido el origen del incendio forestal que afecta desde el mediodía del jueves al interior sur de la provincia de Castellón, con epicentro en Villanueva de Viver (Castellón) y que se extiende a otros términos municipales como Fuente la Reina, Puebla de Arenoso y Montanejos. También en el límite con Teruel al municipio de Olba.

La superficie forestal afectada alcanza ya las 3.000 hectáreas, aunque continúa la evolución del incendio que durante la mañana de este viernes había conseguido frenarse, pero que la entrada del viento de componente oeste antes de las 11:00 horas dificulta los trabajos de los más de 420 efectivos terrestres y 22 medios aéreos que están trabajando en el mismo.

Según ha informado la consellera de Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, "hablamos de 3.000 hectáreas y ha afectado a un perímetro de 30 kilómetros" y lamenta que pese a los esfuerzos del personal de emergencias, "el fuego ni está controlado ni está perimetrado".

El humo impide también el vuelo de las avionetas y son los helicópteros los que están trabajando contra las llamas. Además, se ha solicitado el refuerzo de los bomberos de la provincia de Valenciana para apoyar en el operativo.




Avanza hacia Montanejos

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La evolución del incendio forestal no es positiva y el frente se dirige en sentido a Montán y Montanejos, con lo que los núcleos urbanos desalojados continuarán sin poder regresar a sus casas en las próximas horas, aunque no hay previsto que los vecinos de otros municipios abandonen sus casas.

La previsión meteorológica es complicada hasta las 17:00 horas

"Las previsiones meteorológicas no son favorables", reconoce el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, quien explica que "el frente de Aragón si que está sin fuego pero nos preocupa el frente de Castellón".




Según apuntan a COPE fuentes de los servicios de extinción, se prevé "horas complicadas hasta las 16:00 horas" debido a ese viento que se reforzará y podrá alcanzar rachas de 40-50 km/h, las temperaturas que llegarán a los 25º y la baja humedad que se situará por debajo del 30%. Todo ello unido a la falta de lluvias, ya que en Villanueva de Viver en los últimos seis meses las precipitaciones han sido la mitad de lo que debería haberse registrado: 133 l/m2 cuando lo normal sería 257 l/m2.

El humo que sale del incendio forestal atenúa los rayos del sol en gran parte de la provincia de Castellón y las cenizas caen en puntos distantes como Vila-real.

Audio

Horas complicadas para frenar el avance del fuego en Villanueva de Viver, tal y como COPE está contando en los espacios informativos. Fotografía: Unidad Militar de Emergencia


No hay viviendas afectadas y 109 personas han sido alojadas en los albergues ubicados en Segorbe y Onda, el resto han permanecido con familiares, segundas residencias o casas rurales con siete personas que han pasado la noche en el seminario de Segorbe que ha ofrecido la diócesis de Segorbe-Castellón donde en las próximas horas se espera mayor asistencia de personas desalojadas. Los núcleos urbanos desalojados desde la tarde y noche del jueves son: Fuente la Reina, Montán, Arañuel, Montanejos y las pedanías de Los Calpes, Los Cantos y la Monzona.

Otra vez la provincia de Castellón, ahora el Alto Mijares, se está viendo afectado por las llamas, cuando hace solo nueve meses se produjo el incendio más grave de las últimas décadas que quemó 20.000 hectáreas en el Alto Palancia y con origen en Bejís. 23 kilómetros separan los puntos en los que se han registrado ambos fuegos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE