• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Declaración

La TransBetxí es declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico

La carrera de motocultores se organiza anualmente desde 1989

ctv-6x3-visita-transbetx

JUAN VICENT

cope.esBetxí

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

El Rally Transbetxí, una de las competiciones deportivas más peculiares de la provincia de Castellón, ha sido declarado fiesta de interés turístico de la Comunidad Valenciana. La carrera se organiza cada año desde 1989 y transcurre por los caminos y pistas del término municipal de Betxí y algunos pueblos limítrofes.

La prueba ha evolucionado mucho desde sus inicios. Sigue siendo una competición de motocultores, con un piloto y copiloto, pero la carrera que surgió de forma casual y por diversión entre un grupo de amigos en 1989, poco tiene que ver con el rally actual.

Hoy en día, el Transbetxí está reconocido por la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana y todos los participantes poseen licencia federativa. Además, aunque la diversión y el contacto con la naturaleza sea un aliciente para los corredores, se participa principalmente para ganar. Por ello, los equipos preparan sus motocultores durante todo el año para que estén a punto para el segundo fin de semana de pascua, cuando se celebra la competición.

Esta carrera ya fue declarada en 2013 fiesta de interés turístico provincial y ahora ha dado un paso más en su consagración como evento significativo de la Comunidad. Para otorgar este reconocimiento, el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha visitado la localidad de Betxí, donde el equipo de gobierno le ha mostrado un vídeo del Transbetxí 2019 que se reprodujo en FITUR. También ha asistido la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí.

Colomer ha indicado “que es un honor conceder esta distinción a Betxí, ya que el municipio ha contribuido al inventario de fiestas de interés turístico autonómico con un evento muy original y creativo, que tiene una proyección y un futuro por delante que lo hace totalmente merecedor de este reconocimiento”.

Por su parte, el concejal de Turismo de la localidad de la Plana Baixa, Raúl Soria, ha explicado que “el Ayuntamiento se siente orgulloso de que se reconozca el interés que alberga el Transbetxí” y ha destacado “que es un premio a la labor que hace la población, tanto participantes, voluntarios como aficionados, para que se pueda celebrar cada año una competición tan particular”.

Además, el Secretario Autonómico ha realizado una visita guiada por el Palau-Castell de la localidad de la Plana Baixa y ha visitado la remodelación de la Plaza de la Iglesia, que se sufragó en parte con una subvención de Turismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar