• Miércoles, 01 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Renta 2023: Nuevas deducciones fiscales en la Comunidad Valenciana

La campaña de la declaración de la renta incluye novedades en las deducciones fiscales autonómicas

Audio

Cuestiones a tener en cuenta para hacer la declaración de la renta en la Comunidad Valenciana y que explica en COPE el economista y CEO de DK Asssessors TAX, Carlos Gil.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

Ya está en marcha la campaña de la renta del año 2023. Los más madrugadores ya han pedido el borrador y lo han confirmado y en cuestión de días si le sale a devolver recibirán el pago, aunque lo mejor es revisar bien lso datos que refleja la Agencia Tributaria y especialmente este año en el que se incluyen nuevas deducciones fiscales en el ámbito autonómico tras el cambio de Gobierno en la Generalitat Valenciana.

Según explica en COPE el economista y CEO de DK Asssessors TAX, Carlos Gil, "hay gente que tiene cosas concretas y se ve claramente y rara vez hay errores, por lo que siempre es recomendable comprobarlo con un profesional porque hay muchas deducciones que no están incluidas en el borrador".

Deducciones

Como detalla Gil, la principal novedad son las deducciones fiscales que han entrado en vigor en la Comunidad Valenciana. Unas tienen que ver con la salud: "Un 30% con un máximo de 150 euros en la salud bucodental, gastos de óptica y salud mental. También hay por gastos de diagnóstico de enfermerdades raras, daño cerebral adquirido o alzheimer que tienen 100 euros".

Pero también con la práctica deportiva. "Es un 30% con máximo de 150 euros y entran cuotas de niños que juegan a cualquier deporte en un club federado, cuotas de gimnasio y fisioterapeutas".

Gil puntualiza que "las deducciones autonómicas están ligadas al nivel de rental del contribuyente". Por ello, "no quiere decir que esto puedan aplicarlo todos; hay que ver en cada contribuyente cuál es su nivel de renta y si está en los límites en los que se pueden aplicar estas deducciones".


Vivienda

En la declaración de la renta también se puede incluir la reforma del hogar o inversiones que se hayan hecho en ella. "Por la instalación de placas solares para el autoconsumo tiene una deducción con una base máxima de 8.000 euros y puedes deducirte un 40% en vivienda habitual o un 20% en una segunda residencia. En el caso de una comunidad de vecinos sería el gasto a repartir entre los vecinos".

Otra ventaja a la que no toda la ciudadanía puede acogerse es a la de la compra de una vivienda. "Los menores de 35 años o personas con alguna discapacidad que adquieren una vivienda habitual tienen un 5% de deducción".

Recuerda que "desde 2013 la deducción por adquisición de vivienda habitual dejó de aplicarse, pero si que es verdad que todos aquellos que se la deducían porque se la habían comprado antes pueden seguir haciéndolo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Casilla de la X

Marcando la ‘X’ de la Iglesia en tu declaración de la renta ayudas a más de 4 millones de personas. No pagarás más, ni te devolverán menos y es compatible con marcarla también en beneficio de entidades sociales.

Es una forma sencilla de colaborar con la Iglesia, ya que no supone trámites engorrosos, basta con marcar una ‘X’ en la casilla de la Iglesia. Si hemos recibido el borrador en casa, se debe comprobar que la casilla aparece marcada; de lo contrario, modificarlo es muy sencillo.

Si se quiere marcar además la casilla llamada “fines sociales”, se puede marcar las dos. El Estado dedicará un 0,7% de los impuestos a esos “fines” y un 0,7% a la Iglesia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar