• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Crisis citrícola

El Puerto de Castellón exporta en 2019 un 26,01% menos de cítricos

Las exportaciones caen una cuarta parte

Cargamento de cítricos en el Puerto de Castellón

Cargamento de cítricos en el Puerto de Castellón.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:04

Un claro ejemplo de la importante crisis citrícola que atraviesa la provincia de Castellón es el dato que refleja las exportaciones desde el Puerto de Castellón. En 2019 y en comparación con 2018, la carga de cítricos desde el puerto castellonense se ha reducido un 26,01%, pasando de los 52.091 kilogramos a 38.544.

Un año después de que el campo castellonense se levantara por los problemas de precio y de competencia desleal que padece, las reivindicaciones se han extendido al resto del país. Hoy, en Herrera en COPE, el ministro de Agricultura, Luis Planas, señala que la transparencia debe aumentar para que la diferencia entre lo que se le paga al agricultor y el coste para el consumidor no sea tan abismal.

En España se mueven 12 millones de toneladas de frutas en los puertos

Más de 12 millones de toneladas de productos hortofrutícolas movidos en los puertos siendo los  Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona, Las Palmas y S.C. Tenerife los que acapararon en 2019 cerca del 85% del movimiento portuario de productos hortofrutícolas.

España se ha convertido en uno de los principales suministradores de frutas, hortalizas y legumbres de Europa, tanto de productos propios, como de productos en tránsito, procedentes de otros continentes con destino a terceros países. Así, el cierre provisional de 2019 ha arrojado un tráfico total de más de 12 millones de toneladas de productos hortofrutícolas, con un incremento del 4% respecto al año anterior. De dicha cantidad, más de 2 millones de toneladas correspondieron a exportaciones de productos españoles, que se incrementaron un 14%, y 5,5 millones, +13,4%, a productos en tránsito, según ha dado a conocer este martes Puertos del Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar