• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Efectos

La primavera alimenta los celos en la pareja

Esta estación también provoca mayor número de infidelidades

Audio

Entrevista a Patricia Flor, que es psicóloga y mediadora familiar.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 mar 2019

La estación del año en la que entrábamos esta semana produce efectos en las personas. La psicóloga y mediadora familiar, Patricia Flor, confirma que el dicho de 'la primavera la sangre altera' “es real si tenemos en cuenta tanto factores ambientales como a nivel hormonal o anímico”, para señalar que “hay personas a las que les sienta mejor y otras a las que les sienta peor”.

A nivel de pareja también influye ya que “aumenta el deseo sexual y la fertilidad. Hay casos en los que empeora la relación de pareja porque puede haber más celos o tendemos a sentirnos más libres para cometer una infidelidad”, lo que le lleva a concluir que “respecto a los celos y la infidelidad, indican algún tipo de problema en la propia relación”. La recomendación de la psicóloga de COPE Más Castellón es “el autrocontrol o consultar con un especialista”.

Una primavera que cambia el estado de ánimo, “la mayoría de los estudios coinciden en que a más luz solar y a mayor temperatura, sin llegar a valores extremos, hace que nos sintamos mejor. Que nuestro bienestar o estado anímico mejore”.

Las mujeres tienden a tener un menor estado anímico si lo comparamos con los hombres, por eso la prevalencia en depresiones entre las mujeres; también las mujeres tienden a comer más en invierno que respecto a los hombres que comen más en verano”.

Destaca a su vez que “las mujeres reaccionan mejor a días cálidos y largos y los hombres reaccionan peor a días nublados en contraste con los soleados”.

Además, según estudios del cambio climático, Patricia Flor, destaca que “puede provocar trastornos psicológicos. Hay efectos en las personas: Uno de los cambios es que tendemos a tener más problemas relacionados con la ansiedad y el estrés. Incrementa el riesgo de salud física relacionado con un decremento en la salud mental y, por último, se reduce la sensación de bienestar”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar