Balance

PortCastelló cerrará la campaña citrícola sin exportaciones a Estados Unidos

La crisis comercial entre americanos y chinos, y su consiguiente efecto en los productos europeos con más aranceles, claves de la paralización.

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Alberto Marco

Grao de Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

El puerto de Castellón cerrará la campaña citrícola sin haber exportado ni un sólo kilo hasta Estados Unidos, después del aumento de los aranceles en un 25%.

Todo ello pese a que el volumen de negocio era de 12 millones de euros, el grifo se ha cerrado en pleno al aumentar de manera considerable el coste de transporte al país norteamericano. La principal razón, según ha indicado el presidente de la autoridad portuaria, Francisco Toledo, llega por la crisis económica entre Estados Unidos y China, que ha desembocado en un efecto dominó donde el gran perjudicado ha acabado siendo el sector primario europeo.

Con ello, Toledo confía en que en breve se pueda volver a la normalidad y se puedan recuperar estas exportaciones, que suponían eso sí un transporte casi residual en la actualidad para PortCastelló, siendo apenas el 1% del total.

PortCastelló mantiene su rentabilidad en 2019

Un Toledo que ha presentado además el balance económico del puerto en 2019, que se cierra con unos beneficios totales de casi 10 millones de euros, lo que supone una bajada de un 9 por ciento. Este descenso, eso sí, llega por el aumento del gasto de personal y habiendo podido aguantar el mismo volumen de ingresos, pese a que han disminuido las tasas de buque y mercancía en un 12 por ciento. Un hecho que ha resaltado el presidente de la autoridad portuaria como uno de los ejes para destacar la eficiencia y solvencia del puerto, ya que sigue estando en el podio de los más rentables a nivel nacional.

Con ello, el puerto cerró 2019 con mejores datos de lo esperado en cuanto a movimiento de mercancías, ya que se alcanzó en total los 20,7 millones de toneladas. Una cifra que se marcan como objetivo para 2020.

Acciones para 2020

Con ello, PortCastelló ya ha preparado numerosos puntos a llevar a cabo durante este año, destacando como principal una reestructuración de la deuda, con el objetivo de amortizar parte de este dinero y, de paso, ahorrar gastos tanto por el pago de intereses como de comisiones.

Otros puntos destacados llegarán por varias infraestructuras, como serán la reversión del edificio de la Comandancia de Marina, el retorno de la Aduana, la firma del convenio para el acceso sur ferroviario o la elaboración del proyecto constructivo de la estación intermodal.

Y otro de los puntos a seguir pasará por la aprobación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, un proyecto que busca impulsar una nueva zona de ocio en el Muelle de Levante hasta el parque litoral.

Otras novedades pueden llegar con la puesta en marcha de una línea directa con Estados Unidos, al haber interés de un par de navieras; o el final de la crisis con la empresa MSC, después que anunciara su marcha del puerto, aunque Toledo espera que las negociaciones puestas en marcha llegarán a buen puerto para que sigan operando desde Castellón.

Balance cuatrianual

Para finalizar, el presidente de la Autoridad Portuaria también ha querido hacer balance de los 4 años que lleva al frente del puerto, donde ha resaltado la mayor solidez económica con la que se cuenta, el aumento de la protección ambiental y la eficiencia o la mayor interacción con la ciudad, a través de apuestas como Escala a Castelló o el Red Pier Festival.

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