Sumar soluciones

El PP en la Plana Baixa pide a la Generalitat actuaciones firmes ante la plaga de mosquitos

El Partido Popular en Castellón ha lanzado hoy un SOS al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Sede del PP en Castellón

Redacción

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:38

El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, ha comparecido hoy ante los medios para reivindicar al presidente del Consell “soluciones”. “Nuestros agricultores deben volver a casa porque la recogida de la naranja se hace impracticable por la virulencia de la plaga. Las familias sufren picaduras cuando llevan a sus hijos al colegio. Se suspenden partidos de fútbol, entrenamientos y competiciones al aire libre por las picaduras de estos insectos... ¿Y nos dicen que no hay una plaga? No queremos pensar que se burlan de nosotros. Queremos sumar para dar soluciones a la tortura que sufren nuestros vecinos”.

Alós, arropado por los portavoces del PP en Burriana, Nules, Almenara y Xilxes, ha explicado que “después de reclamar a Sanidad y a Agricultura medidas eficaces con las que combatir el insecto y no recibir respuesta alguna, he decidido dirigirme al presidente del Consell. Esta es una plaga que tiene consecuencias económicas, turísticas y sanitarias. Y deseamos sumar esfuerzos y que la Generalitat nos facilite sus medios técnicos y profesionales al servicio de una solución definitiva. No queremos dividir, queremos sumar”.

En efecto, tal y como ha señalado Juan Fuster, portavoz del PP en Burriana, “la mejor forma de comprobar la virulencia de esta problemática sería visitando nuestras localidades. Del mismo modo que Puig viene al Arenal Sound a hacerse la foto, podría venir a sufrir la tortura de nuestros agricultores y vecinos”.

“Hay que pisar el terreno y comprobar personalmente la gravedad del problema”, ha apostillado Mario García, portavoz del PP en Nules. “Y deseamos que Agricultura nos cite a una reunión para que el IVIA y Tragsa se pongan al servicio de los ayuntamientos con una visión supramunicipal. Porque de nada sirve que en Moncofa se hagan tratamientos si en municipios vecinos no se aplica la misma exigencia. Porque el mosquito no entiende de fronteras entre municipios y al final el resultado pierde eficacia”.

“Coordinación, trabajo en equipo y soluciones eficaces con una implicación real”, ha señalado García. “Como la que Diputación ha realizado, sin tener competencias en esta materia, con un Servicio Provincial de Plagas puesto en marcha en 2015 y con una partida económica de 400.000 euros, el mismo dinero que el Consell dedica para toda la Comunidad Valenciana”.

“Esa suma de fuerzas permitirá que seamos eficaces”, ha señalado Alicia Bañuls, del PP en Almenara. “Pero para eso hemos de asumir que existe un problema aunque eso suponga exigir a tu jefe de filas soluciones. Porque en Almenara, la alcaldesa ha silenciado esta plaga haciendo caso omiso a las quejas de los vecinos porque su único interés ha sido proteger a Puig. No podemos darle la espalda a las familias”.

“Hemos de ser capaces de trabajar conjuntamente sin atender colores políticos. De exigir a la Generalitat Valenciana que no se ponga de perfil y actúe. Porque si no lo hacemos, como lamentablemente ocurre en Xilxes, el problema se agrava y quienes pierden son nuestros vecinos”, tal y como ha declarado Vicente Martínez, portavoz del PP en la localidad.

Contenidos relacionados

Lo más