COPE

Nueva ordenanza

Onda inicia la campaña del censo de animales de compañía

El Ayuntamiento regala una botella limpia micciones y bolsas higiénicas a todos los propietarios que inscriban a los animales

Albalat: Damos un paso más para hacer de Onda una ciudad más amigable con las mascotas y mejorar la convivencia

ctv-scb-onda-pet-friendly

cope.esOnda

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:47

Onda sigue dando pasos como ciudad amiga de las mascotas (Pet Friendly) y va a iniciar durante la semana que viene la campaña de registro municipal de perros de compañía y potencialmente peligrosos. Esta medida llega tras aprobar por consenso en Pleno la nueva ordenanza sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía que entrará en vigor durante los próximos días.

Así, el Ayuntamiento ha iniciado la campaña informativa sobre la nueva normativa y va a obsequiar a todos los propietarios que ya tengan registrados a sus perros en el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA) con una botella limpia micciones y bolsas higiénicas. Mientras que aquellos vecinos que aún no hayan dado de alta a sus animales pueden acudir al veterinario para hacerlo. El horario de recogida de estos regalos se habilitará en el Raval de San José desde el 22 al 24 de junio, en horario de 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas. En este mismo punto se informará a los propietarios de los derechos y obligaciones de la nueva legislación que deben cumplir.

Esta normativa nace para lograr una convivencia pacífica entre personas y animales, evitando los riesgos para la salud y la seguridad pública, y sin olvidar la importante labor social que cumplen las mascotas. Entre las principales novedades se encuentra la creación del Registro municipal de animales de compañía del Ayuntamiento; la consolidación del ‘sacrificio cero’ como uno de los principios rectores de la convivencia entre animales y personas en el término municipal; la implementación y regulación de colonias felinas controladas; así como la regulación de las zonas habilitadas para el paseo y esparcimiento de los animales.

Las sanciones por no retirar defecaciones y/o micciones de los animales en la vía pública ascienden a un mínimo de 600 euros, mientras que la multa por mantener animales potencialmente peligrosos sin autorización previa asciende a un mínimo de 2.400 euros.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Elena Albalat, ha comentado que “damos un paso más para hacer de Onda una ciudad más amigable con las mascotas y mejorar la convivencia entre vecinos y animales. Si todos cumplimos las normas todos salimos ganando”.


Espacios de esparcimiento

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Onda tiene habilitados espacios adecuados y debidamente señalizados para el paseo y esparcimiento de los perros en parques y jardines públicos como los parques caninos ubicados en la plaza Miralpeix y la calle Segorbe.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar