• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Mare de Déu del Lledó visitará las parroquias en su centenario como patrona de Castellón

La programación del Centenario de la Coronación de la Patrona cuenta con más de 130 actos organizados desde la Real Cofradía del Lledó

Audio

La imagen de Lledó visitará las parroquias de Castellón de la Plana

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:07

Desde este sábado 6 de abril y hasta el 25 de mayo, Castellón de la Plana conmemora el primer centenario de Lledó como patrona de la ciudad con una programación que recoge más de 130 actos. Entre ellos encontramos, además de los actos religiosos, conciertos, exposiciones o actividades infantiles.

La imagen de la Patrona visitará las diferentes parroquias de la ciudad. Destacan actos como el traslado de la Virgen desde su Basílica y hasta la ciudad, con una primera parada en la Capilla de la Purísima Sangre, que tendrá lugar el sábado 13 de abril a partir de las 12 h del mediodía. Esa misma tarde tendrá lugar el traslado de la imagen de Lledonera hasta el Grao, donde permanecerá hasta el domingo 14 de abril.

Otro de los actos más esperados siempre es también el “Pregonet”, que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad en la mañana del sábado 27 de abril. También el sábado por la noche tendrá lugar la tradicional “Serenata a la Virgen”, que se celebrará en la Plaza Mayor, dado que la imagen de la Virgen se encontrará en la Concatedral de Santa María. En esta serenata actuará la Banda Municipal de Castellón, así como otros grupos de música y danza.

El domingo 28 de abril, también será la Plaza Mayor, y no la explanada de la Basílica como viene siendo habitual, el escenario del XVI Concurso de Dibujo “Ven a Pintar a Lledó”, dirigido a escolares.

Por otro lado, el XL Certamen Literario “Flor Natural Mare de Déu del Lledó”, otro acto también con una larga tradición, que se desarrollará en el Teatro Principal el lunes 29 de abril.

La semana donde se celebrarán los actos centrales de las fiestas dedicadas al Lledó encontramos el concierto de música mariana “Cantate Mariae”, en la Plaza Mayor, o la “Ballada de Castelló a la Mare de Déu del Lledó”, también en la céntrica plaza.


Conmemoración en “La Farola”

El fin de semana del 4 y 5 de mayo tendrán especial protagonismo los actos como la Misa Estacional Conmemorativa por el Centenario de la Coronación y celebración del XXV Aniversario de la Consagración de la Concatedral de Santa María, prevista a las 10:30 h. y el traslado procesional hasta la Plaza de la Independencia, lugar de Coronación en 1924, donde se encuentra el monumento conocido como “La Farola” en homenaje a esta efeméride. Allí se celebrará el “Acto Conmemorativo del Centenario de la Coronación de Nuestra Señora del Lledó”. Esa misma noche tendrá lugar en la Plaza Mayor la “Festa de la Rosa”.

Para el domingo 5 de mayo, “Día de la Fiesta de Nuestra Señora del Lledó”, está prevista otra Misa Estacional en la Concatedral de Santa María, así como una mascletà en la plaza de Cardona Vives y una “Paella Popular” en la plaza de Huerto Sogueros. Posteriormente, a las 18h será el turno para la Procesión General desde la Concatedral y hasta la Capilla de la Purísima Sangre, para dar paso al Acto de Despedida de la ciudad a su Patrona y posterior traslado desde la Plaza María Agustina hasta la Basílica del Lledó, con una llegada festiva y canto de los gozos y la Salve popular, y un remate final pirotécnico.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar