• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

64ª edición

Manos Unidas presenta la Campaña contra el Hambre 2023

El eslogan de este año es «Frenar la desigualdad está en tus manos»

ctv-bnn-39a6247-1-1030x687

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:03

Ayer tarde, el Edificio Menador acogía la rueda de prensa de presentación de la «Campaña contra el Hambre» de Manos Unidas en la Diócesis de Segorbe-Castellón.

La presidenta de la Asociación de la Iglesia Católica en nuestra Diócesis, Dª Amparo Faulí, en compañía del Obispo, Mons. Casimiro López Llorente, expuso pormenorizadamente los objetivos de esta campaña que arrancaba el pasado sábado en la Concatedral de Santa María (Castellón) con una Eucaristía en la que los voluntarios y voluntarias ofrecieron los proyectos para los que Manos Unidas recaudará fondos durante este 2023.

Esta 64 Campaña se lanza bajo el lema «Frenar la desigualdad está en tus manos». En este sentido, Amparo Faulí explicó que «con la misma ilusión y compromiso de siempre, Manos Unidas de Segorbe-Castellón, aunará esfuerzos por sacar adelante los proyectos para luchar contra el hambre, al miseria y la pobreza». El principio general que este año se busca, dijo la presidenta, «es salvaguardar la dignidad humana», por ello la campaña de 2023 se apoyará en los principios de desarrollo sostenible.

En este sentido explicó que «la brecha entre personas ricas y pobres aumenta cada año provocando profundas diferencias en el acceso a oportunidades», lo que motiva aún más si cabe a seguir trabajando pues sin el esfuerzo de todos, «esta brecha aún sería mayor».

Presentó también los tres proyectos en India por los que, durante este año, Manos Unidas centrará todos sus esfuerzos, a los que se suman tres proyectos más en Honduras, África y Brasil respectivamente.

Senegal y Nicaragua fueron los proyectos ejecutados el pasado año y cuyos objetivos «se cumplieron satisfactoriamente lo que supone un estímulo para el conjunto de Manos Unidas de Segorbe-Castellón, y un impulso para afrontar la tarea de este año.

Por su parte, D. Casimiro, recordó que hay diferentes tipos de pobreza, «de pan,de cultura y de Dios» y que la iglesia debe estar al lado de los pobres, pero también al lado de quienes viven la pobreza de la cultura y de Dios, contribuyendo a los más necesitados a formarse, no sólo académicamente, sino también personalmente, recordando a Benedicto XVI, afirmó que «educar es enseñar a vivir».

Exhortó a los presentes a «motivar la relación entre los seres humanos, siendo fieles a la misión en este cambio de época», atendiendo los cambios antropológicos que se están produciendo. Del mismo reflexionó respecto al significado de «ayudar a los demás» asegurando que la ayuda «no solo es aportar medios, sino también concienciar a los demás y sensibilizar a esta sociedad egoísta, que solo piensa en sí mismo». En su mensaje también se refirió a «la dignidad de la persona, que le es inalienable, y que ha de ser respetada desde su concepción». Finalmente defendió el respeto por los derechos humanos, «independientemente del sexo, raza y lugar de origen», animándoles a que la colaboración de la Iglesia de Segorbe-Castellón «no sea cosa de un día, sino permanente».

La presentación de la Campaña contra el Hambre contó con el testimonio de Dª. Silvia Heredia Martínez, misionera en Honduras. Explicó que el trabajo de Manos Unidas en Honduras es «ayudar con becas escolares, libros y materiales». Su referencia en la misión, dijo, es «Mons. Óscar Romero como ejemplo de que la Iglesia está al lado de los más pobres, y que da luz en nuestro trabajo». Para Silvia Heredia, el Obispo Romero, con su testimonio de denuncia de la injusticia y violencia que vivía el pueblo salvadoreño, así como su constante preocupación por los pobres de su país, son el ejemplo a seguir. Del mismo modo se refirió al educador y filósofo brasileño, Pablo Freire, destacado defensor de la pedagogía crítica, y referente de educación del ser, poniendo ‘lo humano ante lo material’ en primer lugar, «educando a los niños y niñas a ser felices», dijo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar