• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Climatología

El Maestrazgo es el área de España con mayor densidad de relámpagos

Castellón es la segunda provincia española con más descargas eléctricas

Rayo registrado en Castellón

Rayo registrado en Castellón.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20 sep 2019

La zona del Maestrazgo, que engloba a Teruel y Castellón, es la zona de España con mayor densidad de descargas eléctricas al año, siendo agosto y septiembre los meses más propicios para ello, al confluir la orografía montañosa con las brisas marinas del verano.

Los municipios con mayor afección de relámpagos son los turolenses de Mosqueruela, Iglesuela del Cid y Valdelinares y el castellonense de Vilafranca del Cid.

Tormentas

Unas descargas eléctricas generadas por nucleos tormentosos y que llevan a que la provincia de Castellón sea el segundo territorio nacional en el que se produzcan el mayor número de relámpagos: 188.395 en el periodo de la década entre 2007 y 2016 analizado por la Agencia Estatal de Meteorología, solamente superado por Barcelona que en ese tiempo registró 236.845 relámpagos.

El área de los Pirineos es donde se produce el mayor número de días de tormenta, pero en cambio, el Maestrazgo se mantiene como el lugar en el que mayor número de descargas eléctricas en cada día de tormenta se produce en tierra, aunque el espacio entre la costa castellonense y el mar balear registra todavía un número más alto.

En la provincia castellonense destaca que, cada año, Vilafranca y Vistabella sufren una media de 30 días de tormentas.

Por ello, la actividad tormentosa en el territorio de Castellón se cifra como alta, aumentando de forma considerable el número de tormentas, así como las descargas eléctricas en el interior respecto al litoral, incluso las horas de mayor actividad tormentosa en el interior castellonense son hasta media tarde.

Unas tormentas que en los últimos días han dejado patente esta vsituación en el Maestrazo turolense y castellonense con gran actividad eléctrica, lluvias fuertes e incluso granizo. El miércoles se llegaban a registrar 77l/m2 en apenas dos horas en Vilafranca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar