COPE

Los tipos de interés muestran "señales sobre un cambio de tendencia "

El profesor Luis Viceira reflexiona sobre la situación actual y las expectativas de los tipos de interés en una conferencia celebrada en la Universitat Jaume I

Luis M. Viceira es miembro destacado de la prestigiosa Universidad Harvard

Luis M. Viceira es miembro destacado de la prestigiosa Universidad Harvard

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:57

Luis M. Viceira, uno de los referentes académicos españoles más internacionales y miembro destacado de la prestigiosa Universidad Harvard, ha reflexionado sobre la situación actual de los tipos de interés y las expectativas sobre un posible cambio de tendencia en la última conferencia organizada por la Cátedra Ciudad de Castellón de la UJI. La conferencia fue moderada por el director de la Cátedra, Juan Ángel Lafuente, y presentada por el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra.

En su intervención, Viceira señaló por un lado que, desde el siglo XIV los tipos de interés no han conseguido niveles tan bajos como los actuales, que a nivel de deuda soberana son incluso negativos en el corto plazo, como es el caso de España o Alemania. De hecho, el volumen de deuda comprada con tipos negativos ha subido de manera exponencial desde 2016 y se sitúa alrededor de 17 billones de dólares.

Por otro lado, destacó que estos niveles son consecuencia de un desequilibrio entre oferta y demanda agregada de ahorro. El exceso de oferta de ahorro ha sido consecuencia del fuerte crecimiento de las economías en vías de desarrollo, particularmente China, que han incrementado sus reservas de divisas destinadas a la compra de bonos soberanos de las economías desarrolladas, pero también a la incertidumbre económica generada a partir de la crisis financiera que ha impulsado el ahorro.

Finalmente, remarcó que existen varias señales sobre un cambio de tendencia para el futuro próximo. La capacidad de los bancos centrales para comprar deuda a largo plazo se agotará, mientras que la inflación está repuntando a niveles no vistos desde hace décadas.

Luis M. Viceira es catedrático George E. Bates y decano responsable tanto de la enseñanza presencial para ejecutivos como de la enseñanza en línea. Como responsable director de los másteres ejecutivos que ofrece la Harvard Business School, forma a las generaciones de ejecutivos al más alto nivel profesional, muchos de los cuales ocupan en la actualidad los despachos más estratégicos de la economía norteamericana y mundial.

La Cátedra Ciudad de Castellón surge de un convenio entre la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Castellón de la Plana firmado en diciembre de 2017. La Cátedra tiene como objetivos generales el fomento del talento, la formación, la investigación, la difusión del conocimiento y la innovación en el ámbito geográfico de Castellón.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo