• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cocemfe pide al ayuntamiento de Castellón que regule las plazas de aparcamiento para discapacitados

También solicita que se incremente la vigilancia en las zonas para aparcar reservadas

Audio

Carlos Laguna, presidente de Cocemfe, denuncia en COPE los problemas para aparcar que se encuentran los discapacitados.

QUIQUE RODRÍGUEZCASTELLÓN

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

Tras la denuncia la pasada semana en COPE de la retirada de una plaza de aparcamiento para Borja Morales, un joven de 26 años de Castellón de la Plana con un 92% de discapacidad por no conducir, tal y como relataba su madre, Fuensanta Arias (https://www.cope.es/emisoras/comunidad-valenciana/castellon-provincia/castellon/noticias/ayuntamiento-castellon-retira-plaza-reservada-para-aparcar-discapacitado-porque-conduce-20190201_344203)

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Cocemfeadvierte en COPE que va a solicitar que se modifique esta circunstancia y que el consistorio posibilite que la familia de Borja y otras en circunstancias similares, puedan aparcar: "Desde aquí le echamos el guante encima de la mesa al ayuntamiento para que lo solucione lo más rápidamente posible". 

También le pide al ayuntamiento de Castellón de la Plana que cumpla su compromiso y reduzca la tasa fiscal que sitúa el coste de una plaza de aparcamiento de vehículo reservada para un discapacitado en 465 euros anuales: "Siempre me ha parecido injusto la cantidad que se paga. Sobretodo para personas con discapacidad que tienen una pensión ridícula" y que cree que les impide pagar esa tasa.

"El ayuntamiento se ha comprometido a modificar esa ordenanza. Jurídicamente la tasa fiscal está por encima de la de accesibilidad que habla de gratuidad" y, especialmente, que todas las personas cumplan los mismos requisitos, "si tiene que ser gratis que sea gratis, pero para todo el mundo; no para unos pocos o para a los que señalaron con el dedo en un momento dado"

Por ello, Cocemfe lanza la propuesta de que estos vados tengan un coste que vaya en función "de la renta y los ingresos de cada persona".

Mala utilización de autorizaciones para aparcar

Laguna también denuncia la escasa sensibilidad de personas que utilizan la autorización para estacionar de familiares, ocupando irregularmente estas áreas y pone como ejemplo el Hospital General. Por ello, pide que el ayuntamiento incremento sus esfuerzos para acabar con estos hechos.

"Nosotros le hemos pedido al ayuntamiento por activa y por pasiva, que por favor, que dedique una temporada a hacer un control de los vados que se están mal ocupando". Va más allá Laguna y señala como la zona más problemática los aparcamientos reservados en el Hospital general, "es un escándalo porque aparca allí gente, incluos familiares de personas del hospital que les dejan la tarjeta para que aparquen".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE