COPE

Newsletters
Registrarme

El Ayuntamiento de Castellón retira la plaza reservada para aparcar a un discapacitado porque no conduce

Borja tiene reconocido un 92% de discapacidad que le obliga a ser totalmente dependiente

Audio

Fuensanta Arias explica en COPE los problemas con los que se encuentra su hijo Borja.

QUIQUE RODRÍGUEZCASTELLÓN

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:37

Borja Morales es un joven de Castellón de la Plana que tiene 26 años y que, tras nacer, tuvo una insuficiencia de oxígeno que le ha producido un 92% de discapacidad. Por tanto es una persona totalmente dependiente. Su madre tuvo que dejarse su trabajo para cuidar de él y, además, el padre también ha sufrido un ictus que le dificulta la vida diaria.

Esta familia se ha encontrado con la desagradable sorpresa que, a principios de enero, el ayuntamiento de Castellón retiraba la placa de matrícula reservada por la que podían aparcar junto a su domicilio para trasladar a Borja en su automóvil, porque el conductor no es Borja. Para recuperarla, el consistorio les pide 500 euros de tasas municipales.

Fuensanta Arias, madre de Borja, explica que tras recibir una notificación del ayuntamiento, fue a las dependencias municipales y "me dicen que tiene que conducir Borja. Imagínate mi cara... digo ¿estamos locos? ¿Cómo va a conducir?", por lo que han procedido a retirar la zona de aparcamiento reservada para esta familia: "Si mi hijo no conducía retiraban la placa".

En sesión plenaria, el Partido Popular, pidió mediante una moción que le sea reservada esta plaza, petición que solo logró el apoyo de Ciudadanos y que fue rechazada por los votos de Partido Socialista, Compromís y Castelló en Moviment. Argumentan su postura por criterios de la ordenanza fiscal frente a la de accesibilidad, aunque los socialistas se comprometen a reducir el coste de la tasa municipal.

La madre de Borja, ha relatado en COPE la situación que atraviesa esta familia: "Tengo que parar en mitad de la calzada", lo que desata la falta de humanidad e incluso de educación de algunas personas, "todos los que van detrás, al parar el tráfico, me dicen que mujer tenías que ser, pitan... y yo no tengo que aguantar que nadie me insulte".

Incluso no descartan llevar a cabo reivindicaciones extremas como pudiera ser el efectuar una acampada en la plaza Mayor de cara a que su petición sea atendida y ya no solo por su hijo. También por otras personas con discapacidad de la ciudad. Eso si, confía en que los representantes públicos se reúnan con ella como se han comprometido, aunque advierte a COPE que se plantea “coger un par de días de vacaciones e irme en una tienda de campaña a acamapar delante del ayuntamiento”.

La postura que ayer el equipo de Gobierno de Partido Socialista y Compromís mantienen hizo que la propia alcaldesa socialista, Amparo Marco, señalara que “fracasamos todos” al no salir adelante la moción presentada por el Partido Popular con el propio Borja y su familia presenciando el mismo en el salón de plenos.

La propia alcaldesa se ha comprometido a través de su secretaria a reunirse con Fuensanta Arias de cara a buscar una solución, aunque la madre de Borja ha hecho suya la causa de más personas que tienen una discapacidad y, por ello, "hay personas que si se pueden desplazar pero no es el caso de mi hijo ni el de muchos otros" y rechaza las plazas de aparcamiento existentes en Castellón.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche del Grupo Risa

Con El Grupo Risa

Reproducir
Directo La Noche del Grupo Risa

La Noche del Grupo Risa

Con El Grupo Risa

Escuchar