El hallazgo de un hombre mientras realizaba espeleología: Proyectiles de la Guerra Civil
Un hombre que realizaba espeleología en Vilafranca del Cid descubre proyectiles de la Guerra Civil

Localización y destrucción de proyectiles de la Guerra Civil en Vilafranca (Castellón)
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Guardia Civil destruye varios proyectiles de la Guerra Civil que han sido localizados en una sima con una profundidad de 23 metros en Vilafranca del Cid y descubiertos por un hombre de Zaragoza mientras realizaba espeleología. En concreto eran cinco con un estado de inseguridad alto debido a su deterioro.
La Guardia Civil ha destruido de manera controlada varios proyectiles de la pasada Guerra Civil localizados en el interior de una sima de 23 metros de profundidad situada en el paraje conocido como Pla de Mosorro, dentro del término municipal de Vilafranca del Cid.
Los hechos tuvieron lugar cuando un vecino de Zaragoza, mientras practicaba espeleología en la zona, detectó la presencia de varios artefactos en el interior de la cavidad. De inmediato, puso los hechos en conocimiento de las autoridades, lo que activó un operativo conjunto de seguridad.
La destrucción
Hasta el lugar se desplazaron especialistas del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón y efectivos del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Onteniente, en colaboración con espeleólogos de la Federación Aragonesa estableciendo un dispositivo de seguridad alrededor de las grutas.
Una vez descendidos al interior de la sima, los agentes del EREIM localizaron un total de cinco proyectiles. Tras su extracción y análisis, el equipo del EDEX identificó los artefactos como un mortero Valero de 81 mm, tres proyectiles de artillería de 75 mm y uno más de 100 mm, todos ellos pertenecientes a la Guerra Civil Española y en avanzado estado de deterioro.
Debido a las condiciones de inseguridad que presentaban los proyectiles y tras adoptar todas las medidas de protección necesarias, se procedió a su destrucción in situ, garantizando en todo momento la seguridad de las personas, animales y del entorno.
La Guardia Civil recuerda la importancia de no manipular ni mover este tipo de objetos ante la posibilidad de que resulten peligrosos, y recomienda informar de inmediato a través del teléfono 062.