• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nombramiento

Francisco Toledo dejará el Puerto de Castellón y será nombrado nuevo presidente de Puertos del Estado

El actual presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón pasará a dirigir los 28 puertos de España

Francisco Toledo en la presentación del Anuario COPE Castellón 2019

Francisco Toledo en la presentación del Anuario COPE Castellón 2019.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:08

Francisco Toledo Lobo, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, deberá dejar en breve el puesto al que accedió en 2015, cuando el Consejo de Ministros le nombre máximo responsable de Puertos del Estado, algo que podría ocurrir ya la próxima semana cuando se produzca la reunión de los miembros del Gobierno.

Toledo, de 58 años de edad, es catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial por la Universitat Jaume I, centro universitario en el que fue rector entre los años 2001 y 2010.

Tras abandonar el rectorado, Toledo se incorporó como independiente a las listas del Partido Socialista donde entre 2011 y 2015 fue diputado autonómico en Les Corts Valencianes. Recordada es su despedida del hemiciclo valenciano, donde aprovechó su discurso para declarar su amor a la también diputada socialista Delia Valero.

Una vez el PSPV se hizo con la presidencia de la Generalitat Valenciana, el líder de los socialistas de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, le encargó dirigir la Autoridad Portuaria de Castellón, sustituyendo en el puesto a Juan José Monzonís.

Con Toledo al frente del Puerto de Castellón, el recinto ha ido año tras años rebajando sus tasas para hacerlo más atractivo para inversores y conseguir aumentar su presencia empresarial. También han aumentado de forma significativa las exportaciones, excepto la de cítricos fruto de la crisis agrícola y los aranceles impuestos por Estados Unidos.

PortCastelló es también, actualmente, el puerto con mayor rentabilidad sobre fondos propios entre las 28 autoridades portuarias españolas.

Otros hitos

Otros de los logros cosechados por Toledo al frente de la Autoridad Portuaria castellonense ha sido la de integrar el Puerto en la ciudad y la provincia, dándole mayor visibilidad, así como acogiendo eventos como 'Escala a Castelló' una cita en la que barcos históricos pueden ser visitados a lo largo de un fin de semana. También con la organización de exposiciones, visitas escolares o incluso de festivales de música como el Red Pier Fest.

Proyectos pendientes

Con Toledo en la puerta de salida de la Autoridad Portuaria de Castellón rumbo a la presidencia de Puertos del Estado, quedan pendientes proyectos como la reversión del edificio de la Comandancia de Marina, el retorno de la Aduana, la firma del convenio para el acceso sur ferroviario o la elaboración del proyecto constructivo de la estación intermodal.

Otro de los puntos a seguir en este año pasa por la aprobación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, un proyecto que busca impulsar una nueva zona de ocio en el Muelle de Levante hasta el parque litoral.

Otras novedades pueden llegar con la puesta en marcha de una línea directa con Estados Unidos, al haber interés de un par de navieras; o el final de la crisis con la empresa MSC, después que anunciara su marcha del puerto, aunque Toledo apuntó hace pocos días que las negociaciones puestas en marcha llegarán a buen puerto para que sigan operando desde Castellón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar