Una escuela de Castellón, 'fábrica' de estrellas Michelin, recibe el Premio Nacional de Hostelería

El CIPFP Costa de Azahar, con 57 años de historia y casi 13.000 alumnos formados, es reconocido por la calidad e impacto de su formación en el sector

COPE CastellónAlberto MarcoQuique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Centro Integrado Público de Formación Profesional Costa de Azahar de Castellón ha sido galardonado con el Premio Nacional de Hostelería en la categoría de labor formativa. El reconocimiento será entregado en la gala de los XIX Premios Nacionales de Hostelería, que se celebrará el próximo 4 de noviembre en la misma ciudad. En una entrevista concedida a la cadena COPE, su director, Vicente Moliner, ha expresado la "inmensa alegría" del centro por un honor que, asegura, se han ganado por su larga trayectoria y la calidad de su enseñanza.

Más de 50 años de excelencia

Con 57 años de trayectoria, el centro ha formado a casi 13.000 profesionales en cocina, restauración y turismo. En una entrevista en COPE, su director, Vicente Moliner, ha asegurado que el galardón es un honor merecido: "Es un honor que nos merecemos por la historia, por la trayectoria, por la cantidad de alumnado que hemos formado, y no solo en cantidad, sino en calidad".

De sus aulas han salido numerosas estrellas Michelin y grandes chefs y maîtres. La organización ha destacado la calidad, innovación y el impacto de sus antiguos alumnos en la hostelería nacional, un éxito que Moliner atribuye a su modelo práctico.

Estoy convencido de que nadie ofrece tantísima cantidad de prácticas como nosotros a diario al alumnado"

Vicente Moliner, director de Cosda Castellón

Innovación y compromiso social

Mirando al futuro, el centro impulsa un vivero de empresas con el que quiere reconectar con antiguos alumnos de éxito para que ayuden a impulsar el proyecto. Moliner también ha subrayado la "labor excepcional" de la vertiente turística, que gestiona una agencia de viajes, una oficina de turismo y numerosas visitas guiadas.

El compromiso social del centro es otro de sus pilares. Tras la DANA de hace un año, el Costa de Azahar colaboró en la elaboración de menús solidarios y llegó a enviar "800 o 900 raciones de comida caliente todos los días" durante más de un mes, una acción que contó con una "implicación por parte del alumnado brutal".

Más de medio siglo de excelencia

El Premio Nacional de Hostelería en la categoría de labor formativa, otorgado por Hostelería de España, destaca los más de 57 años de trayectoria del centro, durante los cuales ha formado a casi 13.000 profesionales en cocina, restauración y turismo. La organización ha valorado "la calidad, la innovación y el impacto de sus antiguos alumnos en la hostelería nacional". Moliner ha afirmado que es un honor que creen merecer "por la historia, por la trayectoria y por la cantidad de alumnado que hemos formado".

El director ha subrayado que del centro "han salido muchísimas estrellas Michelin, grandísimos chefs y grandísimos metres". Además, ha defendido el modelo formativo del centro, asegurando que nadie ofrece tantísima cantidad de prácticas como ellos a diario al alumnado, lo que garantiza no solo la cantidad, sino también la calidad de la formación.

Nadie ofrece tantísima cantidad de prácticas como nosotros a diario al alumnado"

Futuro y compromiso social

Mirando al futuro, el CIPFP Costa de Azahar ha puesto en marcha un nuevo programa llamado Jansat, un vivero de empresas financiado por la Conselleria. El objetivo es retomar el contacto con antiguos alumnos emprendedores y de éxito para que ayuden a impulsar el nuevo proyecto y fomenten el emprendimiento entre los actuales estudiantes.

Llegamos a enviar durante un mes, mes y pico, 800 o 900 raciones de comida caliente todos los días"

La vertiente turística del centro también ha sido clave para el galardón, con una agencia-escuela y una oficina turística muy activas. Gestionan viajes, eventos y visitas guiadas para cruceros, colegios y personas de la tercera edad, demostrando una constante actividad que complementa su prestigiosa formación hostelera.