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Cruz Roja apuesta por la tecnología para luchar contra la soledad de las personas vulnerables

Para Cruz Roja la tecnología y la innovación permiten brindar a las personas vulnerables la oportunidad de mejorar su autonomía y calidad de vida.

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Para Cruz Roja la tecnología y la innovación permiten brindar a las personas vulnerables la oportunidad de mejorar su autonomía y calidad de vida. Por ello, desde hace años Cruz Roja apuesta por mejorar sus servicios y proyectos tecnológicos, aplicando mejoras continuas que permitan ofrecer respuestas adecuadas a las necesidades cambiantes de la sociedad y en particular de las personas que más lo necesitan. En el marco de este objetivo, Castellón acoge desde hoy hasta el próximo 14 de noviembre las Jornadas nacionales de Servicios Tecnológicos Digitales organizadas por Cruz Roja Española en colaboración con la Fundación TECSOS, un encuentro que otorga un espacio de encuentro, información y formación en el que diferentes expertos analizarán los principales retos de cómo Cruz Roja utiliza la tecnología para llegar a las personas.

La jornada ha sido inaugurada por Rafael Gandía, Presidente de Cruz Roja en Comunidad Valenciana, Omayra Serrano, Presidenta Provincial de Cruz Roja en Castellón, Patricia Puerta, Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Carmen Fenollosa, Directora Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas en la provincia, Isabel Granero, como representante del Ayuntamiento de Castelló, y Carlos Capataz, Director de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja Española.

Cruz Roja Española apuesta por diferentes proyectos para ofrecer respuestas tecnológicas a las necesidades sociales. Tal es el caso de servicios como la Teleasistencia Domiciliaria, la Teleasistencia móvil, servicios de telelocalización para personas con alzheimer, dispositivos móviles con geolocalización para mujeres víctimas de la violencia de género (ATENPRO) o proyectos que aplican realidad aumentada para niñas y niños ingresados en hospitales (EntamAR).

Datos en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana actualmente hay más de 30.0000 personas usuarias de Teleasistencia Domiciliaria y teleasistencia móvil, servicios pensados para otorgar a personas mayores y/o con diversidad funcional, y a sus familiares, una mayor autonomía y seguridad. También hay 190 personas con alzheimer que hacen uso de LOPE, un localizador para personas que padecen enfermedades cognitivas y cerca de 3.000 dispositivos ATENPRO asignados a mujeres víctimas de la violencia de género en la Comunitat, una cifra que ha aumentado un 65% en los últimos cinco años. Además, desde el Centro de Operaciones de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, sede neurálgica de coordinación de todos estos servicios, y desde donde también se da soporte a la Comunidad de Murcia, se ha atendido ya más de 260.000 alarmas.

Por último, EntamAR, el proyecto más novedoso y reciente emprendido por Cruz Roja en Comunidad Valenciana, lleva en marcha un mes de manera piloto en el Hospital La Fe de Valencia. Se trata de un proyecto en el que a través de dispositivos móviles de realidad aumentada los niños y niñas encuentran espacios de ocio, relajación y amabilidad en el entorno hospitalario.

Innovación y tecnología para luchar contra la soledad

El impacto de la soledad y su tremendo coste humano y económico preocupan especialmente a Cruz Roja. La tecnología se ha convertido en una herramienta esencial para la provisión directa de servicios a las personas vulnerables, en particular a las personas mayores que sufren aislamiento y soledad. Es por ello, que “desde Cruz Roja tenemos que prestar especial atención a los rápidos cambios tecnológicos”, apunta Rafael Gandía, Presidente de Cruz Roja en Comunidad Valenciana. “La aplicación de la tecnología en la población en la que también está el propio personal de Cruz Roja, nos ofrece oportunidades y retos permanentes. No sólo respecto al modo en el que prestamos nuestros servicios, sino también sobre cómo estos se reciben y perciben por parte de las personas que atendemos. Esto nos obliga a estar en una permanente transformación”, añade.

Para Omayra Serrano, Presidenta de Cruz Roja en Castellón “Los Servicios Tecnológicos nos permiten estar en contacto y detectar necesidades de las cuales nos separan kilómetros, y poder darle respuestas. Por ejemplo, para las personas mayores, o con algún problema de salud, que viven solas en los municipios del interior de la provincia, servicios como la tele asistencia, permiten tener un contacto permanente con ellas y detectar otras situaciones, como necesidades de alimentación, pobreza energética, compañía, entre otras ayudas”.

Recientemente, Cruz Roja y la Agencia Valenciana de Innovación acordaron el pasado mes de octubre constituir un comité de innovación con el fin de identificar soluciones tecnológicas e innovaciones para hacer frente a la soledad no deseada en colectivos vulnerables. El objetivo de este grupo multidisciplinar, en el que participarán representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado, es el de ofrecer nuevas soluciones asistenciales desde el ámbito de la innovación a las situaciones de soledad y aislamiento social que se registran en la Comunitat Valenciana. Las personas expertas abordarán retos como la brecha digital, la seguridad en el hogar y la salud a través de nuevos sistemas de teleasistencia domiciliaria o domótica, o la prevención de agresiones como el bullying, el ciberacoso o la violencia machista.

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