• Viernes, 01 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Azulejo

La crisis en el azulejo lastra la entrada de personal en prácticas

Pese al interés de las empresas, la complicada situación actual hace que no se pueda facilitar la inclusión de empleo para personal en prácticas.

Audio

El también alcalde de L'Alcora analiza la complicada coyuntura actual en la cerámica.

Alberto Marco

L'Alcora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

El Pacto por el Empleo de los Municipios Cerámicos ya ha aprobado su presupuesto para 2024. Una cifra que puede no resaltar pero que deja un detalle importante. Y es que crece aproximadamente un 10 por ciento, para situarse en un total de 264.826 euros con 58 céntimos. Un montante que sube gracias al apoyo en forma de subvención que reciben de otras administraciones para seguir con el impulso a proyectos por el fomento del empleo. Nos lo ha desgranado el que es presidente del Pacte Ceràmic y alcalde de L'Alcora, Samuel Falomir, destacando la apuesta por la creación de empleo de un pacte que ya ha superado el millar de empresas participantes y las más de 1.200 personas que han buscado empleo.

Estas cuentas ayudarán a seguir impulsando acciones como la Lanzadera de Empleo y otras que han comenzado este año como Desarrolla-T, cuya primera fase está cerca de acabar y que dará paso desde el 1 de enero a la segunda.

Para llevarlo adelante, eso sí, el Pacte Ceràmic ha tenido que enfrentarse también a la crisis de un sector como el cerámico que ha lastrado las opciones de poder ofertar prácticas en estas empresas, por las continuas paradas, inestabilidades laborales y otras problemáticas.

Y si la visión en este 2023 como comentábamos ha sido complicada en 2024 se avecina aún difícil. Eso sí, el también alcalde de L'Alcora confía en Cevisama como punto de inflexión para el azulejo aunque alerta también que habrá bajas en las empresas del sector, por lo que apunta necesario buscar nuevas inversiones incluso fuera de la cerámica.

Y seguimos con Samuel Falomir, dado que L'Alcora ya ha adjudicado la reforma de las antiguas instalaciones de otra de sus empresas históricas, como son las de La Muy Noble, que acogerán en un año la nueva biblioteca. Un cambio de espacios que acabará beneficiando, por cierto, al Pacte Ceràmic, que verá ampliado su espacio para la formación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar