'COPE te escucha': Haznos llegar tu denuncia, queja o agradecimiento

Al WhatsApp 647547307, al e-mail castellon@cope.es o a través de las redes sociales.

COPE.ESCASTELLÓN

Tiempo de lectura: 10'Actualizado 27 sep 2019

Vecinos del Sur denuncian nuevas improvisaciones en el tranporte escolar 

La Consellería de Educación ha comunicado a las familias del CEIP Antonio Armelles cambios en los horarios del transporte escolar. Las familias de los barrios periféricos del sur con niños escolarizados en el colegio Antonio Armelles han recibido con estupefacción la noticia de que ahora el autobús escolar en horario de verano, que efectuaba su servicio a las 13h horas, pasará a las 15h.

Este cambio obliga a las familias, de un día para otro, a dejar a sus hijos e hijas en el comedor escolar, cuando además el plazo de solicitud de beca comedor ya ha finalizado. "La improvisación constante de Consellería nos obliga a reorganizar nuestra vida familiar de un día para otro», se quejan los afectados, «el día 1 empieza el horario de invierno, no entendemos el porqué de este cambio repentino cuando no queda ni una semana de horario de verano". Cabe recordar que la semana pasada los mismos vecinos denunciaron cambios impuestos por Consellería en el proyecto de jornada continua, que ya había sido votado y aprobado en primavera por parte de las familias del centro.

En aquella ocasión, Consellería dio el visto bueno al transporte escolar en horario de invierno a las 14h y a las 17h, tal y como recogía el proyecto, "pero ahora se retracta y elimina el autobús de las 14h. Las chapuzas y los cambios constantes por parte de Consellería nos están complicando mucho organizarnos y conciliar nuestra vida familiar y laboral", afirman los vecinos.

Sin luz y falta de limpieza en la zona sur

Jorge Godes, vecino de Castellón de la Plana, solicita que el ayuntamiento solucione la falta de iluminación en la zona sur, con las farolas sin funcionar. Muestra como ejemplo la calle río Navia donde la oscuridad se adueña al caer la noche. También denuncia suciedad y lamenta que exista despreocupación por parte del consistorio.

Falta de limpieza en Serradal y Marjalería

Desde Castellón de la Plana llega a 'COPE te Escucha' una denuncia de Cástor Herrera por la acumulación de suciedad en las zonas de El Serradal y la Marjalería:

"Buenos días, os escribo para denunciar la situación del vertedero que se ha creado en el camino viejo del Serradal, en realidad en toda la zona de la Marjalería.

Las acequias están llenas de plásticos, hay puntos donde los contenedores de plásticos están a reventar y no se puede ni separar la basura, el olor es insoportable y alrededor de los contenedores repletos está lleno de escombros, electrodomésticos, muebles y restos de poda.

Llevamos tiempo poniendo quejas al Ayuntamiento, denunciando esa situación en su departamento SMC, pidiendo que tomen medidas pero responden con un tomamos nota de su reclamación y pasan los meses y la situación empeora.

Hay días que tienes que esquivar los desechos que cruzan la carretera, es una auténtica vergüenza que este ayuntamiento del tripartito que presume de ser ecologistas, progresistas etc., no destinen fondos para cuidar de este tema y concienciar a las personas en la importancia del reciclaje de la basura y poner los medios para que los ciudadanos podamos separar la basura correctamente.

Imagino que han gastado parte del presupuesto en este tema en subirse los sueldos un 40% y comprarse coches de alta gama para todos los concejales y la alcaldesa.

Queda claro que el marketing “Verde” lo saben vender muy bien, pero a la hora de la verdad, no tienen ningún escrúpulo en tener la ciudad y sus alrededores, plagados de basuras, de todo tipo.

Gracias por su colaboración".

Los vecinos del Grupo Lourdes denuncian dejadez en los márgenes de las vías del tren 

Llevan meses advirtiendo a Adif del mal estado de conservación y la suciedad en la zona, al paso de las vías junto a la viviendas del barrio. Los vecinos del Grupo Lourdes de Castellón, a través de su asociación vecinal, La Aduana, muestran su indignación ante la dejadez de las autoridades competentes en el mantenimiento de los márgenes de la vías del ferrocarril.

A la proliferación y crecimiento sin control de vegetación a lo largo de los laterales de las vías, se une ahora la sequedad inevitable del periodo estival. Cabe recordar que estos barrios periféricos del sur son la única zona de Castellón donde no se soterraron las vías a finales del siglo pasado y que, por lo tanto, "su mala conservación puede suponer un peligro evidente para el barrio, sobre todo por la cercanía de alguna viviendas a las vías, apenas a escasos centímetros de éstas".

El portavoz de la asociación vecinal recuerda que, en los últimos meses, ya pusieron la situación en conocimiento de Adif y de la Subdelegación de Gobierno, sin que al parecer esto haya surtido ningún efecto. “Mientras todos hablan de inversiones millonarias para el AVE, el Corredor Mediterráneo o la conexión con el Puerto, el Estado no invierte en algo tan sencillo como mantener las infraestructura existentes en buen estado, ni siquera cuando suponen un peligro para nuestra población”, según el portavoz de la Asociación, Rafa Serrano.

Es por realidades como esta que la Asociación Grupo Lourdes-La Aduana ha puesto en marcha durante el último año, junto a otras asociaciones de los barrios periféricos, una campaña de reivindicación de los Barris del Sud. “Luchamos juntos por un trato digno de las administraciones hacia nuestros barrios, nos hemos sentido abandonados durante demasiado tiempo”, explica Serrano.

Vertedero en Penyeta Roja (Castellón de la Plana)

Desde Castellón de la Plana, Ángel Cubertorer remite a 'COPE te Escucha' una denuncia relativa a vertidos de escombros en Penyeta Roja:

"Buenos días, os escribo para denunciar la situación del vertedero que se ha creado en el camino de Penyeta Roja. Ha llegado a un punto insoportable en el que gente de todo Castellón sube a tirar basura, escombros, electrodomésticos, muebles y poda que no se atreven a tirar en los contenedores de la ciudad. 

Son 11 contenedores (5 de basura normal y 6 de reciclaje) que están todos con las tapas abiertas, por lo que desprende un olor insoportable y en el cual no se respetan las horas de depositar basura, ya que durante todo el día personas de todas las urbanizaciones y de Castellón llegan a tirar basura y otros a rebuscar, ensuciar y romper cosas para buscar chatarra. 

Llevamos tiempo poniendo quejas al Ayuntamiento pidiendo que eliminen este vertedero y pongan más contenedores en las urbanizaciones de alrededor para acabar con esta situación pero no obtenemos respuesta, por eso os escribo. Adjunto solo algunas fotos de diferentes días de la semana pasada en las que se puede apreciar esta catástrofe medioambiental para esta ciudad "verde". Espero que podáis ayudarnos".

IES Álvaro Falomir de Almassora 

La comunidad educativa del IES Álvaro Falomir denuncia las limitaciones que tiene el centro para impartir las clases y los problemas en la infraestructura. Algo que le trasladan a la consellería de Educación, como han querido hacer llegar a 'COPE te Escucha':

"Secretari autonòmic d'Educació, Miquel Soler:

En representació dels alumnes de 1r de Batxillerat B, del Consell Escolar i de l'Associació d'Alumnes ADAFA-FADES de l'IES Álvaro Falomir d'Almassora volem fer-li arribar el següent comunicat :

En primer lloc, no ens sembla just que haguem de subsistir, estudiar i formar-nos en un institut que està en aquestes pèssimes condicions. Vostès que diuen defensar l’educació pública i de qualitat ,per què permeten que hi hagi una educació de primera i una altra de segona? Uns en barracons de plàstic i altres en instituts climatitzats.

En segon lloc, hem arribat a fer classe amb guants, abrics i barrets, i, tot i així, era difícil seguir la sessió. I el fred pot arribar a ser una anècdota, però què em diu de la manca de connexió a Internet o les fallades del sistema elèctric? Cada dia, tenim la desgraciada sort, d’haver d’aguantar que un professor no pot seguir la seva classe, ni posar un PowerPoint perquè la seua Conselleria d'Educación ens ignora.

Les aules prefabricades de l'IES Álvaro Falomir es van instal·lar fa més de 20 anys. Vostè ha fet algun canvi a casa en aquests últims 20 anys? Doncs la nostra, el nostre institut, segueix igual. Desgast de materials, sistemes de refrigeració i calefacció, aïllaments i deteriorament dels barracons. Una situació a la qual se suma una deficient connexió a Internet, el que provoca que a les aules d’informàtica s’impedeix el desenvolupament de l’assignatura i perdem, un cop més, la nostra formació. La nostra veu, el Consell Escolar de centre l’ha traslladat a l'Ajuntament d'Almassora a través del Consell Escolar Municipal.la nostra denúncia, la nostra queixa , que ha arribat a la Conselleria d'Educació. ¿I quina ha estat la reacció? CAP.

L'IES Álvaro Falomir necessita una intervenció immediata pel que fa a serveis i també a instal·lacions. No tenim laboratoris especialitzats i això impedeix el desenvolupament òptim dels currículums de ciències. Però el més dur és que fa dos anys el centre va prendre la decisió d’eliminar un dels seus dos laboratoris de ciències per donar cabuda a un increment de l’alumnat i resoldre amb això la manca d’espai.

Varem perdre els alumnes. Igual que ocorre al gimnàs, obsolet i en pèssimes condicions, a més de limitat, perquè no és capaç d’albergar ni la nostra classe. A això cal sumar el material esportiu, en precari i a la vora del desús.

Però continuem. Les fonts del centre s’han quedat escasses, i els banys i vestuaris estan en mal estat. Les dutxes han deixat de funcionar, i no hi ha aigua calenta i els banys presenten deficiències notables. Aixetes rovellades, sense miralls, sense tapadores per als excusats.

Necessitem una sala per al director, orientadora i aula de reunió de pares amb l’aïllament degut. Necessitem millorar la biblioteca, reparar els nostres patis i habilitar una cantina per als alumnes que no estan autoritzats a sortir del centre.

I finalment però no menys important l’estructura dels edificis també és insostenible ja que al caminar per l’aula tremola tot en la de baix i el material de les aules està en un estat pèssim . Les taules i cadires s’han de renovar, doncs estan velles, pelades i trencades.

I urgim reforços docents. El nostre institut té prop de 650 alumnes que reclamen més professorat perquè la qualitat de l’ensenyament es perd amb 35 alumnes per barracó. Amb més docents s’habilitarien tres primers de batxillerat i es milloraria l’ensenyament.

Des de fa anys els escoltem dir que es resoldrà aquesta situació precària, però la veritat és que hi ha alumnes que van entrar amb 12 anys i han acabat la seva formació amb 16 o 18 anys sense aquesta escola pública i de qualitat que tant pregonen.

No volem barracons. No volem anar a classe pensant que el sostre d’un barracó 'nou' pugua caure sobre els nostres caps, com gairebé passà el desembre passat com a conseqüència de les filtracions. I no volem acabar inundats cada vegada que plou i que material nou resulte danyat, perquè la Conselleria d'Educació ens ignora.

Senyor Miquel Soler, Secretari Autonòmic d'Educació, en el curs 2019-20 aquest centre ja no tindrà capacitat per albergar tot l'alumnat previst. L'ampliació, renovació i millora del nostre institut és, segons la seva comunitat educativa una prioritat des de fa anys.

Si vostès com autoritats competents no actuen ho farem nosaltres.

Amb el nostre futur no es juga.

L'ALUMNAT DE L'IES ALVARO FALOMIR D'ALMASSORA INSTA A CONSELLERIA A COMPLIR ELS SEUS COMPROMISOS, NECESSITEM UN CENTRE NOU JA!

Gràcies per la seua atenció i assistència

Representants dels alumnes de 1r de BAT B

Representants del Consell Escolar .

Representants de l'Associació d'Alumnes ADAFA-FADES".

AMPA IES ÁLVARO FALOMIR

La presidenta del AMPA IES Álvaro Falomir de Almassora, Marián Bermúdez, también ha hecho llegar, a 'COPE te Escucha', sus inquietudes respecto a la sitación del centro escolar: https://www.cope.es/emisoras/comunidad-valenciana/castellon-provincia/castellon/audios/marian-bermudez-presidenta-ampa-ies-alvaro-falomir-20190213_666911

"Han visitado Almassora el conseller d'Educació Vicent Marzà y el secretario autonómico de educación Miguel Soler Gracia.

En el ayuntamiento, desde el AMPA, hemos podido exponer nuestra preocupación por el estado actual del centro y sobretodo, la deficiente instalación eléctrica, las fugas de agua, la falta de aulas, etc, y, que hasta el momento, la respuesta que obteníamos a nuestras necesidades, era que estamos dentro del plan edificant.

Nos han asegurado que, una vez esté hecho el estudio de patologías del centro, se podrá evaluar en que estado está y actuar donde sea necesario.

Posteriormente, el Secretario Autonómico, se ha trasladado al centro, junto con el equipo de gobierno, y ha podido conocer de primera mano, la realidad del centro. Junto con el director y el AMPA, le hemos mostrado la instalación eléctrica, el gimnasio, los vestuarios y, como no, ha podido conocer como viven el día a día nuestros alumnos, que le han trasladado sus inquietudes e incluso, desde la asociación de estudiantes, le ha dado una carta.

Desde el AMPA esperamos que la visita haya servido para que de verdad, se tome conciencia de la realidad del centro y se tomen desde ya, las medidas necesarias para mejorar la calidad del centro, porque el edificant a nosotros, todavía tardará en llegarnos.

Desde el AMPA, queremos agradecer a Merche Gali, Susanna Nicolau Hidalgo i Maria Jose Tormo Ruiz por hacer posible que hoy hayamos podido tener voz".

Carriles bici 

Una de las primeras denuncias nos la hace llegar José Camañes, vecino de Castellón de la Plana:

"Creo y supongo, que como contribuyente y ciudadano, tengo derecho a expresar mis opiniones. Tanto si me afectan a nivel individual o colectivo.

Ante todo, y en primer lugar, he de decir que estoy TOTALMENTE a favor del ahorro energético, mentalización ecológica, medios de transporte sostenibles, etc.etc.

De lo que les voy a hablar concretamente, es del uso de la bicicleta como medio de transporte. Es algo que me alegra muchísimo, el que cada día se esté poniendo más de moda y en uso, pero por desgracia, sin control alguno.

Si retornamos en el tiempo cuatro o cinco décadas, recordaremos que en ésas épocas, era el medio más difundido. Pero por obligación económica personal.

Yo recuerdo perfectamente, que en mi época, todos los que circulábamos en bicicleta, lo hacíamos por la calzada y respetando todo tipo de normas para la circulación. Así como las señales de tráfico, semáforos, pasos de peatones y, SOBRE TODO, NO CIRCULABAMOS POR ENCIMA DE LAS ACERAS.

Hoy en día, se está tratando de promover el uso de la bicicleta, (algo que me parece excelente).

Pero no veo la necesidad de que la Autoridad Municipal deba permitirles utilizar las aceras para su uso.

Si a ello le añadimos lo que vulgarmente se dice:… “les das el dedo, y se cogen el brazo”.

El resultado es nefasto.

Si, señores, NEFASTO.

Ahora, ya les da lo mismo que sea carril bici, o que no. Les da igual.

No les importan ni respetan las señales, los semáforos, que la acera esté repleta de viandantes. Nada. No les importa NADA.

Sólo hay que pasear por la ciudad para poder comprobarlo.

Es execrable, que a los ciudadanos que nos gusta pasear y caminar por la ciudad (cosa que todavía es más sostenible y más social que la bicicleta) tengamos que andar con sumo cuidado y vigilantes.

Por la calzada no debemos andar porque es para los vehículos.

¡¡¡Ah!!! Pero por la acera tampoco, porque nos embisten las bicicletas.

Porque, personalmente, ya he presenciado varios conflictos en las calles por ése motivo, y algunos golpes a personas mayores. Incluso te obligan a apartarte a golpe de timbre.

Ya en algunas ciudades españolas, se ha revisado el asunto y dado algún pasito hacia atrás en la permisividad.

Me gustaría que la Alcaldía de ésta ciudad, optase también por revisarlo.

En fin, ésta es mi modesta opinión. La cuál trato de expresar y difundir, dentro del más estricto respeto hacia cualquier persona que se pueda ver identificada".

COPE te Escucha

La Cadena COPE en la provincia de Castellón intensifica su labor de servicio con la puesta en marcha de un canal de denuncias, quejas o agradecimientos.

De esta forma, COPE quiere ser un altavoz de aquellas inquietudes que tienen nuestros oyentes y de los COPEnautas, de cara a que sus peticiones puedan ser atendidas mediante el nuevo servicio en internet y en antena, 'COPE te escucha'.

El funcionamiento para hacernos llegar las denuncias, quejas o agradecimientos será tanto a través de las redes sociales de COPE Castellón, Facebook y Twitter, como del correo electrónico, castellon@cope.es y por WhatsApp al número de teléfono 647547307.

En los mismos puedes explicarnos la situación, incluir fotografías, vídeos y hasta audio, en caso de que también estés interesado en que esa inquietud pueda ser emitida en la antena de COPE Castellón.

A través de nuestra página web  http://www.cope.es/castellon publicaremos la información que nos hagas llegar, con lo que será totalmente accesible para que esa petición sea atendida y a la que daremos también una cobertura pública.

Con esta herramienta COPE Castellón apuesta por la cercanía con los oyentes y se acerca a las inquietudes que tenéis en vuestra calle, ciudad, municipio, provincia...

Lo más