• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

El Colegio de Dentistas lanza una campaña por el Día Europeo del Cáncer Bucal

El CODECS organiza una campaña por el Día Europeo del Cáncer Oral para promover la autoexploración bucal

Audio

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 jun 2024


Esta semana se ha celebrado el Día Europeo del Cáncer Oral y desde el Colegio de Dentistas de Castellón (CODECS) se organiza, como cada año, una campaña de concienciación de esta enfermedad. Por este motivo nos hemos puesto en contacto con Ignacio Fernández, vicedirector de CODECS, que nos ha hablado de esta enfermedad que afecta anualmente a 7.600 personas, de las cuales más de 2.000 acaban falleciendo. Para evitar que estos casos aumenten, Fernández nos enseña a realizarnos una autoexploración que nos pueda ayudar a prevenir un diagnóstico.


¿Cómo realizar una autoexploración?

El primer paso que Fernández nos indica es "situarnos frente a un espejo y observar los tejidos de la boca y sus alrededores. Para ello, tendremos que girar nuestros labios hacia fuera y observar esta zona y las paredes de la boca". También señala que "es de gran importancia la zona trasera de nuestros dientes, que podemos palpar con la punta de la lengua, igual que podemos hacer para explorar el paladar". La lengua también es un tejido que no podemos pasar por alto y,para poder observarla "tendremos que sacarla y, moviéndola de un lado a otro, poner atención a sus laterales y al dorso de la misma".


En caso de encontrar manchas, heridas blancas o rojas, zonas doloridas, o úlceras que tarden en curarse más de dos semanas, tendremos que acudir inmediatamente a nuestro dentista. Sin embargo, para prevenir llegar a esta situación, hay algunas medidas que podemos tomar. Para prevenir el riesgo lo máximo posible, es recomendable ir al dentista de forma periódica, llevar una dieta saludable, reducir lo máximo posible el consumo de alcohol y tabaco e intentar realizarnos autoexploraciones cada seis meses aproximadamente.


El próximo noviembre el Consejo General de Dentistas dará pie a la sexta edición de la Campaña de Cáncer Oral, que el año pasado contó con más de 1.500 clínicas dentales. Esta iniciativa concienciará sobre la importancia de las autoexploraciones y de lo necesario que es prevenir esta peligrosa enfermedad.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar