Caudiel denunciará a Adif por el incendio forestal
Y la Generalitat Valenciana pide responsabilidades a Adif y Renfe por incendio de Caudiel

Caudiel denuncia el incendio forestal causado por un tren
Castellón - Publicado el
2 min lectura
El incendio forestal en Caudiel, que está controlado, pone en alerta a los municipios del Alto Palancia por los que discurre la vía del tren ya que el origen de las llamas fue una chispa como consecuencia del frenado del convoy. Podríamos estar hablando de un drama, aunque por suerte se frenó el viento, lo que ayudó a estabilizar el fuego durante la noche del viernes al sábado.
El alcalde de Caudiel, Antonio Martínez, ha anunciado en COPE que el consistorio va a poner una denuncia ante la Guardia Civil para que se esclarezcan responsabilidades y pide medidas urgentes a la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, dado que en pocos días han sido tres los incendios provocados por el paso de trenes.
"Vamos a presentar la correspondiente denuncia", explica el primer edil, quien recuerda que "hace 15 días ya hubo cinco o seis focos en todo el tramo de la vía" y en aquel momento "fueron leves", pero es un riesgo que debe eliminarse.
La evolución del incendio el viernes fue muy negativa y los peores presagios, por suerte, no se cumplieron, ya que el fuego avanzaba sin control hacia Caudiel, llegando al casco urbano. La colaboración de los vecinos, el gran trabajo de los servicios de extinción y la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias, fue clave para evitar que arrasara el pueblo. Afectó a algunas explotaciones ganaderas pero se logró sacar a tiempo a los animales.
La Generalitat pide medidas
La Generalitat va a exigir responsabilidades a Adif y Renfe por el incendio forestal de Caudiel (Castellón) y a reclamar que "tomen las medidas que correspondan para que no vuelva a pasar", según ha anunciado este lunes el president de la Generalitat, Ximo Puig.
Puig se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, preguntado sobre si se van a exigir responsabilidades por el incendio de Caudiel, que ha quemado este fin de semana 150 hectáreas y que se originó junto a las vías del tren que une Sagunto con Teruel, al parecer por las chispas del frenado de un convoy.
El president ha afirmado que le parece "bastante increíble que hayan sucedido anteriormente otros incidentes de estas características y que no se hayan tomado medidas", por lo que es "de toda lógica" reclamar medidas para que no vuelva a ocurrir y exigir responsabilidades.



