• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Topónimo

El ayuntamiento de Castellón de la Plana podría verse obligado a cambiar señales y uniformes de la Policía

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Vicente Vidal, lo augura por la coincidencia del nombre con Castelló de la Ribera

Audio

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Vicente Vidal, analiza en COPE la polémica del topónimo.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

Ni los vecinos lo reclamaban ni era algo necesario y justo para la ciudad pero Partido Socialista, Compromís y Podem se empeñaron hace dos años en suprimir el nombre en castellano de Castellón de la Plana. Por ellos, también se hubiera perdido el apellido de la Plana y ahora coincidiría con el de Castelló con el que se reconoce al municipio valenciano de Villanueva de Castellón.

Se posicionó en contra además del Partido Popular, Ciudadanos, cuyo portavoz adjunto, Vicente Vidal, ha señalado en declaraciones a COPE que "como a los niños de la Plana les suena a nombre patrio, han creado una marca dentro del topónimo", algo que considera no es legal. Además, "una cosa es Castelló y otra es Castelló de la Plana".

La coincidencia del nombre, dado que el ayuntamiento ha eliminado el 'de la Plana' hace que la señalítica; el uniforme de la Policía Local o los coches de la Policía, lleven la misma denominación en el municipio valenciano y en la capital castellonense. Augura el portavoz de Ciudadanos que el ayuntamiento se verá abocado a modificar estas cuestiones, lo que supondrá malgastar varios miles de euros.

"Pueden obligar a rotularlo todo con el nombre de Castelló de la Plana", lo que significaría que habría que cambiar "todas las eñales de tráfico; rotular todos los coches oficiales y cambiar todos los uniformes de la Policía Local", continúa Vidal.

El concejal de Ciudadanos pide incluso responsabilidades al equipo de Gobierno de Partido Socialista, Compromís y Podem que aprobó el cambio de nombre. "Cuando te engañas una vez y haces un mal de 5.000 euros no pasa nada; pero en el segundo tú tienes que quedarte en casa".

Es más, añade que cambiaría el reglamento del consistorio para "crear la figura del concejal peligroso para las arcas públicas" porque se pregunta: "¿ésto quién lo va a pagar? Otra vez el pueblo de Castellón?".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar