• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ciberataque

El ayuntamiento de Castellón espera reactivar la sede electrónica en pocos días

El consistorio de la capital confía en recuperar en pocas horas las herramientas informáticas de funcionamiento interno tras el ciberataque sufrido el pasado martes.

Alberto Marco

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

Así, en las últimas 48 horas, y después que se descubriera el ataque a través de un virus Ransomware de ultimísima generación, según han indicado desde la empresa proveedora de ciberseguridad al consistorio, el ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra, y tras neutralizar el ataque durante el día de ayer ya se trabaja con 2 objetivos: localizar el origen del ataque y recuperar cuanto antes los servicios informáticos.


Sobre el segundo punto, la edil de Administración Electrónica e Innovación Digital, Mónica Barabás, ha indicado que es complicado poder dar un plazo exacto aunque espera que los mecanismos internos puedan estar operativos en breve, mientras que la reactivación de la sede electrónico, que es la que acoge las diversas tramitaciones por parte de la ciudadanía, aún tardará varios días.


Barabás también ha explicado, respecto a las informaciones que apuntaban a que los hackers que han realizado este sabotaje habrían pedido criptomonedas a cambio de la vuelta a la normalidad, que el consistorio desconoce este hecho dado que “el documento que nos han mandado no lo hemos abierto, siguiendo los consejos de la Policía”. En todo caso, la edil ha confirmado que no se realizará ningún pago.


La concejala de Administración Electrónica ha apuntado además que la vuelta total a la normalidad puede ser larga dado que, pese a que se contaba con copia de seguridad, el alto volumen de información hace que la recuperación pueda costar días, así como ha recordado que el ayuntamiento ya ha interpuesto la denuncia ante la Policía Nacional, así como se ha notificado este hecho a otras organizaciones como la Asociación Española de Protección de Datos.


Por cierto, y relacionado con este ataque, y debido a su afectación a la presentación de solicitudes para por ejemplo el Plan Paréntesis o los Jornals de Vila, la Junta de Gobierno ha aprobado suspender y aplazar los plazos de todas las convocatorias locales donde se debe entregar este tipo de papeleos y peticiones a nivel local.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar