• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Aemet se resigna ante la falta de lluvias: "La sequía no se suele arreglar en verano"

La Agencia Estatal de Meteorología ve "sin precedentes" la sequía que sufre Castellón

Audio

Las tormentas regresan a Castellón tras meses sin lluvias significativas, aunque no hay previsión de que la sequía reduzca su impacto, según advierte desde Aemet, José Ángel Núñez

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

Y la lluvia regresa a la provincia, aunque lo hace de forma muy local en el extremo norte del interior de la provincia, con tormentas que algo benefician a los acuíferos de la comarca de Els Ports. Allí se registró el día más lluvioso en un año con 72 l/m2 en Sorita, 62 en Cinctorres o 46 en Herbés, han posibilitado que el río Bergantes pudiera llevar agua y se espera que en las próximas horas puedan repetirse estos fenómenos tormentosos.

Un año y medio de pocas precipitaciones está provocando una sequía galopante que lleva a numerosos municipios a recurrir a cubas para abastecer a la población y los ayuntamientos activen sus planes de ahorro de agua, como hace hoy mismo Burriana. Estas tormentas que llegan con lluvia son bienvenidas, aunque poco solucionan el gran déficit hídrico que acumula la provincia de Castellón, como explica el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez.

"No hay precedentes de un año hidrológico tan seco y tan cálido como este que estamos teniendo" y cifra que "el déficit hídrico en la provincia de Castellón es del 75%", a lo que hay que añadir que "la temperatura media está 2º por encima de lo normal". El año hidrológico comienza en octubre, según apunta Aemet.




Sequía

Y por delante a medida que avanza la primavera y nos acercamos al verano se reduce la posibilidad de que llegue un episodio de lluvias que alivie la intensa sequía. Las previsiones y las condiciones climatológicas de nuestro territorio prácticamente nos llevan a tener que pensar que no será hasta dentro de tres meses, a final de verano, cuando se pueda abrir la ventana a la llegada de borrascas que solucionen este importante déficit hídrico que arrastramos y que llega al 75% desde octubre.

"Es evidente que las situaciones de sequía no se suelen arreglar en verano. Ya estamos muy avanzados mayo, para nosotros el verano climatológico empieza el 1 de junio y aunque se puedan producir episodios que son muy bienvenidos porque humedecen el monte, la vegetación... pero déficits de precipitación tan acusados como los que tenemos, verano no es la estación en la que se suelen solucionar estos déficits".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tormentas

La previsión de cara a los próximos días apunta a la posibilidad de nuevas tormentas tanto este lunes como el martes y ya estabilización del tiempo a partir del miércoles y jueves, con subida de las temperaturas.

Por ello, tanto este lunes como el martes habrá aviso amarillo activado en el interior de la provincia de Castellón por lluvias que pueden acumular 20 l/m2 en una hora y por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar