• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aemet advierte de "aumento en frecuencia e intensificación de lluvias muy fuertes o torrenciales"

Las conclusiones respecto a la incidencia del cambio climático evidencian una intensificación de los episodios de DANAs en el litoral mediterráneo

ctv-125-e-dkflcxmamf2aa
Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 sep 2021

Un estudio elaborado por Peio Oria Iriarte, perteneciente a la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, en el que "tomando como base los datos de precipitación diaria en un elevado número de estaciones meteorológicas ubicadas en el litoral mediterráneo y Baleares y que presentan un registro suficientemente completo y homogéneo durante las últimas décadas, se muestran algunos resultados relativos a la distribución de las precipitaciones extremas a escala diaria".

Resalta que en el litoral mediterráneo español, "los episodios más extremos están aumentando su probabilidad de ocurrencia", por lo que los episodios de intensas precipitaciones como los vividos en la última semana pueden hacerse más habituales.

De hecho, Oria concluye que "las tendencias encontradas en los extremos de las distribuciones de precipitación apuntan a un aumento en frecuencia e intensificación de las situaciones que provocan lluvias muy fuertes o torrenciales y de extensión significativa en el conjunto del Mediterráneo español".

Pone como ejemplo la borrasca Gloria que en enero de 2020 provocó cuantiosos daños: "Nunca antes hubo una borrasca con tanta precipitación sobre el conjunto de las estaciones seleccionadas durante tres días seguidos y nunca antes hubo tres temporales tan intensos y seguidos en el tiempo como los de septiembre y octubre de 2019 además de Gloria".




También más calor

Por su parte, la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana añade también que los episodios de altas temperaturas van en aumento: "Todos los fenómenos relacionados con el calor y olas de calor se han incrementado de forma significativa. Sin ir más lejos, durante la ola de calor de los pasados 12 al 15 de agosto se registró el día más cálido desde al menos 1950 en la Comunidad Valenciana".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar