• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ceracope

Mazazo al sector cerámico por la actualización a la baja de los peajes del gas

La actualidad pasa una semana más por la cuestión energética, y en este caso con malas perspectivas para el sector.

Modern living room and patio next to swimming pool

Modern living room and patio next to swimming poolMartin BarraudNatucer

Vila-real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:01

Y es que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia ha reformulado su posición inicial respecto a la revisión de los peajes del gas. Una vez escuchadas las primeras alegaciones, el ente estatal ha decretado un descenso del recorte, que pasa de un 18 a un 10 por ciento, todo ello para el quinquenio 2021-2026, donde además se realizará dicho recorte de manera progresiva y flexible.

La semana nos deja también la casi segura continuidad de Vicente Nomdedeu al frente de ASCER. El CEO de Azteca ha sido el único candidato a presentarse y salvo hecatombe continuará al frente tras la asamblea del día 12. Donde sí habrán cambios será en su junta directiva, donde hay 2 candidatos a la vicepresidencia y 14 para vocales.

Justamente la patronal ha sido protagonista en el panorama internacional, al organizar durante estos pasados días sendas jornadas en 2 mercados importantes para el azulejo. Así, varias empresas mostraron sus novedades en Kaliningrado y Frankfurt ante prescriptores rusos y alemanes.

Destacamos también que la Generalitat refuerza su apuesta por la cerámica haciendo uso de ella, concretamente en el nuevo edificio administrativo de la avenida Campanar de Valencia, que albergará espacios para Cultura y Deportes. Así, se va a instalar cerámica tecnológica enmallada, que protege del sol creando microclimas y filtros, y que permitirá evitar la emisión de 1,8 toneladas de carbono por metro cuadrado, mejorar 4 veces el aislamiento, así como reducir el uso de energía eléctrica.

Estos días nos han dejado también varias jornadas, tanto en Onda como en Castellón, con un mismo protagonista: la sílice cristalina respirable. En ambos casos, se ha presentado esta jornada de prevención con un objetivo claro: formar al sector en prevención, salud y seguridad de los trabajadores ante la sílice cristalina, un componente natural que se encuentra en materiales para la construcción y que, al sufrir procesos mecánicos, como trituración, corte o tallado, genera dispersión de partículas que al inhalarse puede ser perjudicial para la salud afectando a la cavidad pulmonar de los trabajadores en contacto con ella.

Los premios “Som Cerámica” que impulsa la Diputación también han sido protagonistas por partida doble. Por una parte por la construcción de uno de los premiados en la edición de 2018, como es el proyecto “Escala del Papa Luna” de Peñíscola, que esperan esté finalizada antes que acabe el año; y por el otro, la propia Diputación, que ya ha anunciado que de cara a 2020 aumenta la partida para estos premios hasta los 400 mil euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y cerramos con deportes, y en este caso sobre ruedas. Y es que el Rally de la Cerámica, que en 2020 celebrará su trigésimo primera edición, volverá 8 años después a uno de los epicentros del sector como es L'Alcora, que acogerá tanto algunos tramos de la carrera como los parques de asistencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar