• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CeraCope

El azulejo perdió la mitad de su demanda en abril

La crisis del coronavirus ya deja patente las primeras cifras negativas para el sector.

Arquitectura cerámica

ITC

Alberto Marco

Castellón

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 20 may 2020

Así, desde ASCER ya han valorado las pérdidas sufridas durante el pasado mes, alertando que la facturación cayó en un 45 por ciento, lo que supone dejar de facturar 160 millones, mientras que la entrada de pedidos se disminuyó a la mitad.

Por ello, desde la patronal azulejera se siguen demandando mejoras. La principal esta semana ha llegado de la mano de otras 10 asociaciones, entre las que se encuentran ANFFECC o ASEBEC, y donde han expuesto en una carta al Gobierno central la necesidad de apertura de los comercios de venta de baldosas cerámicas y materiales de construcción. Y es que, pese a superar casi todas ellas los 400 metros cuadrados, razón por la cual se les sigue vetando la reincorporación, estos sectores apuntan que cumplen con la normativa sanitaria así como cuentan con una ratio de afluencia baja, por lo que el riesgo de contacto es casi nulo. Lamentan además el doble rasero respecto a otros espacios como los concesionarios de coches, que sí han podido abrir con “normalidad”.

Otra petición importante llega con la necesidad de impulsar un plan de choque económico que estimule la construcción, para la que se pide al Gobierno un plan de ayudas para promover la reforma y rehabilitación cumpliría dos objetivos: reactivación económica y mejora de los espacios a la nueva situación.

No ha sido ésta la única petición desde ASCER sino que también se ha planteado de la posibilidad de aplicar un IVA reducido a la compra de materiales para los profesionales de la reforma, de cara a que también beneficie al consumidor final; así como se demanda medidas laborales más ambiciosas para proteger el empleo, que pasarían por ejemplo por poder ampliar los ERTE's más allá del 30 de junio; o han lamentado que la cuarentena de 14 días que se impondrá a los visitantes extranjeros va a frenar en seco toda actividad comercial a nivel internacional.

Otra patronal del sector como la de fritas, esmaltes y colores cerámicos también ha presentado cifras de abril, destacando que han sufrido un descenso de las ventas en un 40 por ciento, y aventuran un mes de mayo peor para su sector. Como dato positivo, destacar que las empresas han aguantado los puestos de trabajo y apenas se han presentado ERTE's.

Y mientras las empresas sufren, los certámenes y ferias van suspendiéndose. El último caso ha sido el de Tecnargilla, la cita que se celebra en Rimini y que es el principal expositor para la maquinaria cerámica, que ha anunciado que la edición de este año no se celebrará, por lo que queda pospuesta para 2021.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como se puede ver, el Covid-19 ha afectado a todo, y también al modo de trabajar. Por ejemplo, el Instituto de Tecnología Cerámica que mantiene a todos sus trabajadores en marcha, fomentando eso sí el teletrabajo y siguiendo en todo momento las indicaciones y medidas de seguridad establecidas por las autoridades.

Y frente a esta crisis, ya se empiezan a buscar soluciones para darle salida al sector. El ayuntamiento de Castellón, desde su concejalía de Transición Ecológica, se ha reunido con representantes del sector para abordar políticas de rehabilitación sostenible y ha destacado el potencial de la regeneración urbana integral para reconducir la demanda de la industria cerámica ante la crisis por la covid-19. Fernando Navarro destaca por ejemplo que la apuesta por la regeneración urbana puede llegar a suponer un impacto en la cerámica de 20 millones de euros sólo en la capital.

En educación, durante esta semana se ha presentado mucha oferta tanto a corto como a medio plazo. El principal llega con la apertura de la preinscripción de la Escuela Superior de Cerámica de L'Alcora, la ESCAL, de cara al próximo curso. Junto a ello, también se ha indicado que la prueba de acceso para mayores de 18 años sin título de bachiller será el 10 de julio, mientras que la prueba específica de acceso queda bien para el 28 de julio o el 15 de septiembre. La matrícula se podrá hacer del 1 al 30 de junio. Recordamos que este centro oferta un título equivalente a grado universitario con prácticas garantizadas y que el único centro de educación superior que dispone de máquina industrial inkjet. Además, los últimos datos indican que se cuenta con una inserción laboral del 95 por ciento.

El ITC también ha presentado diversos cursos que llevarán a cabo las próximas semanas. Por un lado, el instituto ha participado en la creación de numeroso material formativo respecto a la Economía Circular, que se puede encontrar en la web www.katche.eu. Y por el otro, impartirá a partir del 1 y hasta el 25 de junio, un curso en modalidad Aula Virtual en tiempo real, bajo el título “Cerámica para la arquitectura”. El plazo de inscripción termina el miércoles, 27 de mayo y se admiten un máximo de 20 personas. Este curso sirve para ampliar, conocer y estudiar en profundidad las aplicaciones cerámicas para la arquitectura, un ámbito en donde la cerámica se ha revelado como una solución de primer orden. Esta actividad formativa online dura 24 horas y se ha repartido en 4 módulos y en sesiones de 2 horas.

Por su parte, el Pacto Local por el empleo en los municipios cerámicos también mantiene la inscripción abierta a su curso de PhotoShop aplicado a la tecnología inkjet, con una duración de 130 horas entre teoría y práctica. Este curso se celebra en Onda y toda la información y presentación de solicitudes se puede hacer en su web www.pacteceramic.es.

Y más dirigido para niños llega la propuesta desde el ayuntamiento de Onda, ya que dentro de su propuesta de Escoleta d'Estiu dirigida a los más pequeños de la casa contará con una modalidad donde la cerámica será la protagonista.

Viajamos ahora hasta L'Alcora, ya que durante la pasada semana retornaron los trabajos de rehabilitación de la Real Fábrica del Conde de Aranda, en este caso el correspondiente al edificio de los hornos árabes que se tuvo que parar por el estado de alarma. El espacio se espera esté acabado tras el verano y podrá ser utilizado como zona polivalente para albergar diversos actos.

También nos deja la semana novedades en el apartado empresarial. Por un lado en forma de unión entre marcas. Y es que Keraben Grupo y Nueva Ibero Cerámica unen sus marcas para los mercados de España y Portugal con la que persiguen aprovechar las sinergias como grupo y aunar sus catálogos. De esta manera, las 2 empresas que forman parte del holding Victoria PLC han decidido integrar las marcas Ibero y Casainfinta en una misma red comercial, y con un nuevo logotipo que unificará ambas marcas.

Y buenas noticias para el sector son la apertura de nuevos espacios. Por un lado en L'Alcora, donde la empresa especializada en piezas de gran formato Best Surface ha arrancado completamente su factoría, que se encuentra en las antiguas instalaciones de Ceracasa. Y otro estreno de una empresa alcorina, aunque en este caso en Onda, nos deja Azuliber, que ha estrenado su tercer centro logístico con 20.000m2 cubiertos y 15.000m2 de campa. Con esta apertura la empresa cuenta ya con 4 laboratorios de desarrollo y más de 60.000m2 de almacén.

Seguimos aún en L'Alcora, ya que la organización del CICA, es decir, el Concurso Internacional de Cerámica de la localidad, ha anunciado la ampliación del plazo de inscripciones hasta el 12 de junio.

Y cerramos de nuevo con el ITC y el resto de institutos tecnológicos valencianos que forman parte de REDIT, ya que ellos han coordinado más de la mitad de los proyectos presentados al programa europeo LIFE en la Comunitat. Algunos de los proyectos elegidos tratan cuestiones como metodologías eficientes y sostenibles para tratar aguas residuales, mitigación del impacto ambiental y de la toxicidad de diferentes productos químicos o valorización de residuos para producir nuevas fuentes de energía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar