• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Conoce los ganadores de los Premios Literarios de Benicarló

Calidad, talento y excelencia en el palmarés de la sexta edición de los Premios Literarios de Benicarló

ctv-hrk-27758-1

Cope.esBenicarló (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:58

Laia Codina y Sílvia Tarragó han ganado el premio de Álbum Infantil Ilustrado, mientras que Mariano Casas se ha hecho con el de Narrativa Juvenil. Constantino Armesto y Sara González han conseguido el premio de Divulgación Científica y Josep Bernabeu y Maria Tormo el premio de Cocina, Salud y Sostenibilidad.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, el concejal de Cultura, Pedro Manchón, y el director científico de Onada Edicions, Miquel Àngel Pradilla, han dado a conocer el palmarés de la sexta edición de los Premios Literarios Ciutat de Benicarló, que, tal y como ha destacado la alcaldesa, «confirman la apuesta del Ayuntamiento de Benicarló por la cultura y certifican que invertir en cultura es invertir en futuro».

En este sentido, Xaro Miralles ha recordado que «que es esencial el papel de las instituciones públicas en la difusión de la cultura» y ha avanzado que «la Biblioteca Manel Garcia Grau [que abrirá las puertas en unos meses] se convertirá en un referente comarcal de promoción cultural y literaria».

El concejal de Cultura, por su parte, ha sido el encargado de anunciar los nombres de los ganadores junto con Miquel Àngel Pradilla, que ha enumerado los méritos que han destacado los jurados.

El premio de Narrativa Juvenil, que ha tenido un gran éxito de participación en la segunda convocatoria, ha estado para Mariano Casas por la obra «La batalla d'Oxford», un thriller juvenil ambientado en la segunda guerra mundial. Su autor tiene una larga trayectoria en novela juvenil y ha conseguido algunos de los premios más prestigiosos en esta modalidad.

El Premio de Cocina, Salud y Sostenibilidad ha recaído en lo obra «Cuineres del territori», de Josep Bernabeu y Maria Tormo. La obra es un trabajo de base antropológica que tiene como protagonistas a las mujeres, como artífices del saber gastronómico. Bernabeu es el director de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universitat d'Alacant mientras que Tormo es dietista y nutricionista y profesora también de la Universitat d'Alacant.

En cuanto a la modalidad de Divulgación Científica y del Conocimiento, los ganadores son dos científicos gallegos, Constantino Armesto y Sara González, autores de «Antropoceno y cambio climático». El título pone encima de la mesa el debate sobre el paso de una era geológica a una era, el antropoceno, marcada por el impacto del ser humano sobre el planeta.

Finalmente, el Premio de Álbum Infantil Ilustrado, el más veterano de todos, ha sido para Laia Codina y Sílvia Tarragó, ilustradora y escritora respectivamente. Entre las dos han tejido una atractiva propuesta con la poesía y las palabras como protagonistas. El título de la obra ganadora es «Els set colors de Bet».

Tanto la alcaldesa como el concejal de Cultura han aprovechado el acto para agradecer la implicación de las empresas Ineos Composites, IFF y la Fundación Caixa Benicarló, y también de instituciones como la Universitat Jaume I y la Diputación de Castellón.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar