• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mucbe

Una mirada al territorio desde la cámara de 23 fotógrafos de un lado y otro del Sénia

El Mucbe acoge la exposición colectiva Mirades entre veïns', de la asociación DiLLUMs d'Arts al Forn.

ctv-ms1-mirades1

cope.esBenicarló

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:04

Hasta el 21 de mayo se puede visitar en la capilla del Mucbe la exposición 'Mirades entre veïns', un nuevo proyecto del colectivo DiLLUMs d'Arts al Forn que pretende dar a conocer el patrimonio cultural, arquitectónico, etnológico y paisajístico del territorio que rodea el río Sénia y al mismo tiempo poner en valor el talento de los artistas, en este caso fotógrafos, que viven en él, con el objetivo de fomentar sinergias y complicidades entre ellos.

El concejal de Cultura, José Antonio Sánchez, ha sido el encargado de presentar esta muestra de 23 fotografías de autores y autoras del territorio realizadas en 21 poblaciones diferentes de ambos lados del río. El concejal ha querido destacar la «gran calidad de las fotografías expuestas» y ha subrayado la voluntad de la exposición de «crear una visión múltiple y contrastada de aquellas poblaciones que conforman una unidad de sentimientos». En este sentido, José Antonio Sánchez ha remarcado que «estos 23 artistas pertenecen a un territorio culturalmente unido, con una historia y un pasado común, y nos llena de orgullo que hayan querido exponer su trabajo en Benicarló».

Uno de los dos comisarios de la muestra, Ricardo Gascón, ha explicado que el proyecto de 'Mirades entre veïns' va mucho más allá de exponer fotografías de postales de las diferentes poblaciones. «Lo que hemos querido ha sido coger la mirada personal y subjetiva de cada fotógrafo respecto de un territorio que no es el suyo, en el sentido que hemos enviado a un fotógrafo del Baix Maestrat a fotografiar Tortosa o un fotógrafo del Montsià a fotografiar Benicarló, de forma que han podido captar imágenes diferentes que quizás un profesional del mismo municipio no hubiera hecho nunca».

Ricardo Gascón ha añadido que «con esta exposición hemos querido crear puentes de comunicación y de conocimiento mutuo entre la gente de las poblaciones del norte y del sur del río Sénia, a través de la fotografía y otras actividades que se puedan realizar durante su itinerancia por los diferentes espacios expositivos de nuestras tierras».

La fotógrafa benicarlanda Míriam G. Troncho ha sido una de las creadoras que ha participado en el proyecto, concretamente con una imagen de la capital del Baix Ebre, Tortosa. Míriam G. Troncho ha remarcado la importancia de participar en estos proyectos colectivos «porque te permiten conocer personas y puntos de vista diferentes que te ayudan a crecer como profesional».

A pesar de que en la muestra sólo se puede contemplar una fotografía de cada autor, las imágenes van acompañadas de un código QR que permite contemplar las cinco imágenes que cada uno de los fotógrafos y fotógrafas ha realizado para el proyecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE