• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

La menor cosecha por la sequía incrementa los precios de los productos hortofrutícolas

Cooperativas como Benihort han visto incrementar los contratos comerciales por mantener su producción hortofrutícola

Audio

Benihort encara una temporada hortofructícola amb mès contrats comercials, com ens explica la seua directora de Comunicació, Sunny López Fibla

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:09

La sequía en el sur de España ha provocado merma en la producción agrícola, lo que ha posibilitado que agricultores y cooperativas valencianas vean incrementar sus contactos comerciales y contratos con tal de garantizar el suministro al mercado de cara a la próxima campaña hortofrutícola.

Los trabajadores del campo, ante los problemas a los que se enfrentan, respiran por la posibilidad de poder mantener su producción y afrontar con garantías próximas campañas, aunque hay algunas áreas que se han visto perjudicadas en el último mes y medio por granizadas que han echado a perder numerosos cultivos.

Se les abren nuevos mercados para los que trabajarán con tal de consolidarlos. Así lo explica en COPE la directora de Comunicación de Benihort, la Cooperativa Agrícola de Benicarló, Sunny López Fibla: "Los clientes han querido asegurarse el suministro de la materia prima".

El coste no ha sido el tema principal de negociación porque se da por hecho su incremento, que repercutirá, a buen seguro, en lo que nos cueste la fruta y la verdura cuando vayamos a la tienda o al supermercado. "Si los precios compensan la subida de los costes de producción, podremos hablar de buenos resultados para nosotros como productores", advierte.

Está por ver si ese aumento en los precios que paguemos por estos productos también repercuten de forma positiva en el agricultor con tal de que pueda cubrir los gastos que le genera y que también se le han incrementado de forma considerable, como a todos.

"El precio que se pagará por las frutas y hortalizas será de mercado, pero en un momento con precios al alza en el transporte por el coste del gasoil y de las materias primas, también de las semillas o de abonos y fitosanitarios, tenemos que esperar para saber si este aumento de precios serrá suficiente para el agricultor", concluye la directora de Comunicación de Benihort.


Tras el incendio de Bejís, llegan brotes verdes al campo del Alto Palancia

Más buenas noticias para el campo porque tras el grave incendio del año pasado en el interior sur, la Ccoperativa de Viver celebra que haya recuperado el 86% de la producción de aceituna.

La cosecha total se cifra en 750.000 kilogramos de oliva cuando antes del fuego era de 1.200 kilos, aunque el año pasado cayó a poco más de 100.000. Esto permitirá elaborar 125.000 litros de aceite por los casi 16.000 del año pasado. Por tanto, los agricultores celebran recuperar gran parte de sus cosechas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar