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Avance para acondicionar el último tramo de la N-232 en la provincia de Castellón

El Ministerio de Transportes obtiene declaración de impacto ambiental favorable al proyecto de acondicionamiento de la N-232 entre Masía de la Torreta y Morella

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:11

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha obtenido la declaración de impacto ambiental favorable al proyecto de acondicionamiento de la N-232, entre Masía de la Torreta y Morella, tal y como publica hoy el BOE, donde informa que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en calidad de órgano ambiental competente en la tramitación ambiental de dicho proyecto, ha formulado dicha declaración, prescribiendo las pertinentes condiciones ambientales y medidas preventivas, correctoras y compensatorias.

En este sentido, Mitma está redactando el proyecto de “Acondicionamiento y reordenación de accesos. Carretera N-232. Tramo: Masía de la Torreta-Morella Sur”. La actuación proyectada comprende la mejora del trazado y reordenación de accesos en el tramo comprendido entre el PK 54+900 y el PK 60+210 de la carretera actual, con una longitud de actuación en tronco principal de 4,85 km.

El presupuesto estimado de la actuación asciende a 17,6 millones de euros, y con ella se completará el último tramo de la carretera N-232 que queda por acondicionar en la provincia de Castellón, junto con las obras de acondicionamiento del puerto de Querol, entre Barranco de la Bota y Masía de la Torreta, actualmente en ejecución.

De esta forma, Mitma puede continuar los trabajos de redacción del proyecto, atendiendo a las citadas prescripciones ambientales.

Características Técnicas

La actual carretera N-232, por la que circulan cerca de 3.000 veh/día con un 16% de vehículos pesados, en el tramo en estudio comprendido entre la masía de La Torreta y Morella sur, se caracteriza por tener un trazado sinuoso tanto en planta como en alzado, dado que discurre por una orografía ondulada, modelada por la presencia de cauces naturales como es el caso del río Bergantes.

Igualmente, dispone, salvo en su zona final, de una sección transversal estricta que no supera los 6 m de anchura.

Esta situación provoca mermas de visibilidad y funcionalidad y, por ende, un menoscabo de la seguridad vial, agravado todo ello por una multitud de accesos presentes en el tramo.

De esta forma, se ha diseñado un nuevo trazado para una velocidad de proyecto de 80 km/h con una sección de calzada convencional con dos carriles de 3,50 m y arcenes de 1,50 m, buscando a su vez la necesaria reordenación de accesos y dotándola de la accesibilidad requerida, tratando de aprovechar al máximo la traza existente para minimizar la afección al entorno.

Se han proyectado, adicionalmente, un total de 6,845 km de caminos de servicio para dar acceso a las propiedades colindantes. Igualmente, se han contemplado a lo largo de la traza accesos al tronco mediante carriles de cambio de velocidad en su zona inicial y central y una glorieta partida en su extremo final, lo que unido a los tres pasos inferiores proyectados facilitará la accesibilidad y el intercambio de movimientos entre los caminos de servicio situados a ambos márgenes de la carretera. Se ha proyectado también un nuevo puente sobre el río Bergantes de 22,60 m de anchura libre entre estribos, quedando el puente ahora existente y el tramo de carretera adyacente para acceso a las fincas colindantes.

Adicionalmente, el proyecto incluye las medidas necesarias de restauración e integración ambiental, incluyendo la disposición de pantallas acústicas donde ha resultado necesario.

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