• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Hasta marzo

Arrancan las XIX jornadas de la trufa Morella-Els Ports

Esta edición cuenta con nueve restaurantes con menús especiales y otros comercios que ofrecen productos con trufa

cope.esMorella

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

La Lonja del ayuntamiento acogió ayer la presentación de las XIX jornadas de la trufa Morella-Els Ports. Una edición muy especial para recuperar estas jornadas gastronómicas, que en 2020 se vieron afectadas por la pandemia de la COVID-19. Así, un total de nueve restaurantes han preparado menús especiales con trufa mientras duran estas, desde el 27 de enero hasta el 13 de marzo. Hay que explicar que la situación sanitaria actual no permite realizar las características actividades presenciales como showcookings, catas y talleres.

La presentación contó con el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, la concejala de Promoción Turística, Mari Carmen Escuder, el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca (ASETMICO), Javi Tena, y los y las chefs que participan en las XIX jornadas de la trufa Morella-Els Ports. En esta edición participarán el Cardenal Ram, Casa Roque, Daluan, La Fonda, La Fonda Moreno, Pizzeria Lola, El Mesón del Pastor, Vinatea y El Faixero con sus menús especiales. Toda la información estará disponible en www.morellaturisitica.com.

De este modo, Mari ha destacado que “se trata de las jornadas gastronómicas más importantes de Morella y la comarca dels Ports con un producto muy característico como es la trufa” y ha añadido que “debido a la situación sanitaria, entendemos que es necesario evitar aglomeraciones, por lo que no habrá showcookings y otras actividades presenciales para no correr riesgo de contagios”. La edila ha explicado que "habrá menús especiales elaborados con trufa en los nueve restaurantes de Morella y la comarca que participan en estas jornadas, así como productos elaborados con trufa en otros comercios". Por último, ha querido "invitar a todas y todos a venir a Morella y disfrutar de las experiencias gastronómicas que nos ofrece la trufa".

Por otro lado, Javi ha remarcado que "son unas jornadas muy importantes después de que el año pasado sólo se pudieran hacer algunos menús para llevarse, debido a la situación con la pandemia" y ha añadido que "nos alegra recuperar los menús para degustar los platos con trufa en los restaurantes, así como otros productos que ofrecen los comercios de la ciudad”.

Hay que explicar que estas jornadas tienen como protagonista a la trufa negra dels Ports. Se trata de un producto muy versátil que se utiliza en una amplia variedad de recetas. Platos tradicionales e innovadores aceptan el sabor de la trufa para ofrecer una experiencia diferente e, incluso, los dulces y postres se combinan con este hongo considerado el diamante negro dels Ports. Trufa laminada simplemente con aceite y sal, cuidado para acompañar ensaladas o carpaccios, para aromatizar recetas de caldos o huevos. También enriquece las carnes rellenas, incluso brilla en el postre. La intensidad de su gusto, aroma y versatilidad que ofrece al cocinarla, convierten este fruto en la joya de la cocina morellana.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar