• Martes, 05 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los Moros y Cristianos de Denia recuperan una procesión que data de 1556

En mediodía COPE Marina Alta, hablamos con la Presidenta de la Federacion de Moros y Cristianos de Denia , Sonia Pérez.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 sep 2023

La Federación de Moros y Cristianos de Dénia (FEMMICC) ha presentado ECOS “De quan els moros arribaren al Saladar”, un desfile que tiene como objetivo recuperar la historia olvidada de Dénia durante más de 300 años.

Esta iniciativa conmemora un acontecimiento histórico que tuvo lugar el 10 de septiembre de 1556, cuando Dénia fue sorprendida por un ataque inesperado de piratas berberiscos. La ciudad en aquel entonces se encontraba vacía, pero, al escuchar el eco de un cañonazo, los berberiscos abandonaron la ciudad pensando que esta misma se encontraba repleta de gente. En honor a este suceso, nació esta celebración con el objetivo de agradecer a Dios que la invasión apenas dañó a los pobladores.

El recorrido iniciará en Ronda Murallas, pasará por el Carrer Foramur, el Carrer la Mar y finalizará a las 21:00 horas en la Plaza del Consell, donde habrá fuegos pirotécnicos. “Se ha optado por este recorrido debido a que se pasará por donde se produjo el ataque berberisco que dio inicio a esta celebración”, ha señalado la presidenta de la FEMMICC, Sonia Pérez.

Con este desfile, la federación tiene como objetivo poner en valor la historia y la tradición valenciana, así como su cultura. “Este año la FEMMICC ha hecho una apuesta muy fuerte por la historia y la cultura. Este evento nos va a sumergir en las raíces y el nacimiento en el que se basa nuestra fiesta”, ha señalado su presidenta.

Por otro lado, Pérez ha asegurado que esta iniciativa pretende desestacionalizar el calendario festivo de agosto al proporcionar un evento en septiembre “con una gran atracción de gente”. Cabe señalar que este desfile es el factor clave para que la fiesta de Moros y Cristianos de Dénia sea considerada como fiesta de Interés Turístico Nacional.

Asimismo, la presidenta de la federación ha indicado que en el desfile participarán multitud de entidades culturales, festivas y locales, así como colaboradores y patrocinadores oficiales. Debido a ello, ha agradecido al Ayuntamiento de Dénia y, en especial, a la Concejalía de Fiestas y Cultura por su gran apoyo, ayuda e implicación en el proyecto. Además, ha destacado el trabajo de Plus Media por “la gran campaña de promoción y difusión que están realizando”.

Por último, Pérez ha dado las gracias a la Junta Directiva de la FEMMICC, a los integrantes del grupo de trabajo, y en especial, al secretario de la federación y coordinador de este evento, Santi Escortell, “por su esfuerzo en hacer realidad este proyecto”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar