• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Proyectan un corredor verde en el río Monnegre que unirá el pantano de Tibi con las playas de El Campello

La Diputación espera obtener financiación europea para un proyecto que buscar ser un atractivo turístico, ecológico, de ocio y educativo

Presentación Proyecto corredor verde Rio Monnegre

COPE Alicante / E. P.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

La Diputación de Alicante trabaja en el proyecto de recuperación del cauce del río Monnegreque pretende unir el embalse de Tibi hasta su desembocadura en las playas de El Campello a través de un corredor verde. El objetivo es potenciarlo como nuevo atractivo turístico, ecológico, de ocio y educativo que ejerza de motor de recuperación económica de la zona.

El itinerario parte de un enclave con un valor patrimonial incalculable, la presa de Tibi, con más de 400 años en funcionamiento, y recorre espacios naturales de gran belleza hasta desembocar en las playas de El Campello.



La puesta en valor de este corredor viene aparejada al aumento de la oferta de ocio, naturaleza y cultura ambiental y a la demanda de la ciudadanía por estos espacios que mejorar su calidad de vida y su disfrute.

Este proyecto persigue objetivos como la innovación turística, la recuperación de zonas degradadas, las nuevas oportunidades de negocio y la ampliación y generación de espacios de movilidad sostenible, tanto para peatones como para cicloturistas.

En la misma línea, pretende la mejora ambiental mediante la reforestación de masa vegetal de ribera autóctona y la reducción de especies invasoras, la utilización de energías sostenibles, la recuperación del patrimonio hidrológico, así como la creación de oportunidades educativas y formativas, con zonas musealizadas y geoparques.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La propuesta pasó ayer lunes por una reunión de trabajo en la que participaron el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, y los alcaldes: Alicante, Luis Barcala; Xixona, Isabel López; Sant Joan, Jaime Joaquín Albero; Tibi, José Luis Candela; El Campello, Juan José Berenguer; Mutxamel, Sebastián Cañadas.

La corporación provincial pretende contar con financiación de la Unión Europea, ya que el proyecto sigue los planteamientos recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y en el Pacto Verde de la UE de generar economías sostenibles y territorios inteligentes.

La puesta en marcha de esta iniciativa se ha planteado mediante un enfoque participativo y cuenta con la colaboración del Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales (IUACA) de la Universidad de Alicante, así como el apoyo de la Mancomunidad de l'Alacantí, colegios profesionales, asociaciones empresariales y entidades del sector.

El estudio previo se presentará esta misma semana ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la finalidad de lograr financiación del plan de recuperación, transformación y resiliencia que dispone de fondos 'New Generation' de la Unión Europea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar